Brasil insta a regulador a estudiar rescisión del contrato eléctrico de Enel tras apagón en São Paulo
La decisión fue tomada después de una reunión entre el jefe de cartera de Minas y Energía, el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, y el alcalde de la ciudad, Ricardo Nunes. Ninguna autoridad especificó un plazo para que el organismo regulador tome una decisión sobre el contrato y Enel no respondió a una solicitud de comentarios.
El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, anunció este martes que el Gobierno decidió instar al regulador eléctrico Aneel a iniciar el proceso de rescisión del contrato con la unidad local de la eléctrica italiana Enel en el estado de São Paulo.
La decisión fue tomada después de una reunión entre el jefe de cartera de Minas y Energía, el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, y el alcalde de la ciudad, Ricardo Nunes.
"Enel ha perdido las condiciones para seguir prestando servicios en São Paulo", dijo Silveira a periodistas tras el encuentro con las autoridades.
Los fuertes vientos de un ciclón extratropical interrumpieron la semana pasada el suministro eléctrico a más de 2 millones de consumidores del área metropolitana de Sao Paulo.
Enel prestaba servicios a 24 municipios de la región metropolitana, incluida la capital, y tenía un contrato vigente hasta 2028.
"El Ministerio de Minas y Energía instará a la Agencia Reguladora de Electricidad (Aneel) a iniciar el proceso de rescisión, lo que da lugar a la ruptura del contrato", declaró el alcalde de la capital.
PIB de Argentina sube 3,3% interanual en el tercer trimestre de 2025, por debajo de lo esperado
El edil agregó que "Enel no cuenta con la estructura ni el compromiso para satisfacer las necesidades, especialmente ante situaciones adversas debido al cambio climático".
De acuerdo con el relato del alcalde, el ministro Alexandre Silveira afirmó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva seguía de cerca el caso.
A su vez, Nunes. afirmó que las autoridades están unidas en lo que importa: proteger a la población, y señaló que Enel debería ser reemplazada por una empresa capaz de servir bien a São Paulo.
Por otro lado, Tarcísio afirmó que la situación con Enel es insostenible.
Junto con Tarcísio y Nunes, el ministro afirmó que las tres administraciones están a favor de rescindir el contrato con Enel y que solicitarán a la Aneel que inicie el proceso de rescisión. Sin embargo, Silveira no especificó un plazo para que el organismo regulador tome una decisión sobre el contrato.
Enel no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En general, la rescisión es una opción que sólo se considera después de que la empresa sea citada por los reguladores, un proceso que garantiza su derecho a la defensa.
Aneel ya había citado a Enel por sus actuaciones en el pasado, consideradas insuficientes para restablecer el servicio eléctrico tras fenómenos meteorológicos extremos.
El consejo de administración de Aneel empezó a evaluar una nueva citación el mes pasado, pero la decisión se aplazó debido a una solicitud de revisión.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
A Cuba le quedan "15 a 20 días" de petróleo mientras Trump aprieta las tuercas -
Financial Times
Venezolanos del interior y exiliados se enfrentan en Madrid -
Financial Times
¿Puede algo detener el giro de América Latina hacia la derecha? -
Financial Times
El multimillonario combativo que desafía al partido gobernante de México -
Financial Times
Vitol: la ganadora del primer acuerdo de venta de petróleo venezolano de la era Trump