ES NOTICIA:

Close

Las finanzas del Papa Francisco: su legado en las inversiones del Vaticano

A partir de septiembre de 2022, la Iglesia Católica, con Francisco I a la cabeza, puso en vigor una nueva política para las inversiones financieras. En ella, se evalúan si los valores de una empresa coinciden con los del catolicismo para invertir.

Por El Cronista, Argentina / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 21 de abril de 2025 I 19:01
Comparte en:

Jorge Bergoglio, quien pasará a la posteridad tras su muerte este lunes 21 de abril como el Papa Francisco, fue un gran transformador de la Iglesia en muchos aspectos y uno de ellos es que apeló a la transparencia, austeridad y coherencia en el manejo de los fondos de la institución que lideró, una de las más grandes a nivel mundial. Así, uno de sus grandes legados fue una nueva política para las inversiones de todas las instituciones que dependen de la Santa Sede y que buscó alinearlas con la doctrina religiosa. 

El Vaticano, es un estado en el que gran parte de los ingresos provienen de las donaciones que se le hace a la iglesia y de los rendimientos que se obtienen de las inversiones que hacen en diferentes mercados y activos.

A partir de septiembre de 2022, la Iglesia Católica, con Francisco I a la cabeza, puso en vigor una nueva política para las inversiones financieras establecida por el Consejo de Economía del Vaticano y con especialistas del sector que tuvo como objetivo "garantizar que las inversiones se destinen a contribuir a un mundo más justo y sostenible", sostuvo el comunicado en el que se anunció la medida. 

Del escenario al retail: Dr. Simi conquista a Adele, Lady Gaga y Harry Styles, y ahora va por EEUU

Según estableció la Iglesia en ese momento, el objetivo era proteger el valor real del patrimonio neto de la Santa Sede, "generando una rentabilidad suficiente para contribuir de forma sostenible a la financiación de sus actividades alineadas con las enseñanzas de la Iglesia Católica, con exclusiones específicas de inversiones financieras que contradigan sus principios fundamentales, como la santidad de la vida o la dignidad del ser humano o el bien común". 

Por esta razón, prosigue el comunicado, es importante que dichas inversiones "se dirijan a actividades financieras de carácter productivo, excluyendo las de carácter especulativo y, sobre todo, se guíen por el principio de que la elección de invertir en un lugar y no en otro, en un sector productivo y no en otro, es siempre una elección moral y cultural".

Más detalles en la nota completa de El Cronista.

Comparte en: