ES NOTICIA:

Close

Inversiones en Argentina: cae el riesgo de default y se reduce la brecha de legislación

El diferencial por legislación entre los distintos bonos dentro de la curva argentina cae a mínimos de 0,1%, muy lejos del 9% en promedio de largo plazo.

Por: El Cronista, Argentina / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 10 de abril de 2024 I 09:40
Comparte en:

El diferencial por legislación entre los distintos bonos dentro de la curva argentina cae a mínimos de 0,1%, muy lejos del 9% en promedio de largo plazo.

Esto muestra una señal de que el mercado no busca cobertura legal en la deuda, lo cual implica que ve pocos riesgos de default.

Ante la merma en el spread, ven conveniente pasarse a bonos de ley NY sin sacrificar paridades en los bonos.

Baja el spread por legislación

La dinámica en la deuda argentina este año está siendo muy buena. Todos los tramos de la curva operan con fuertes ganancias en cualquier marco temporal que se lo analice.

En el último mes, la renta fija local de ley internacional opera con ganancias de entre 6,6% y 10,7%.

Por su parte, los bonos de ley local suben entre 3,7% y hasta 11% en el último mes.

En lo que va del año, las subas son mucho más abultadas. Los bonos Globales registran ganancias de entre 28% y 48%, mientras que los Bonares avanzan entre 30% y 58% en 2024.

El hecho de que los bonos de ley local hayan subido en algunos tramos más que los bonos de ley internacional permitió que el diferencial por legislación se achique.

De hecho, hoy el spread se ubica en mínimos históricos, lo cual implica una señal de confianza por parte del mercado, reflejando que los inversores descreen sobre un default o un posible evento crediticio en la deuda argentina.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), remarcaron que el spread está actualmente en la zona de los 2,9%, un valor que podíamos encontrar a fines de septiembre del 2021.

En una visión más completa, el spread legislación construido a partir del precio promedio ponderado por outstanding de los Globales y Bonares se hundió hacia 0,1%.

Cuando los inversores priorizan los bonos de ley NY implica que buscan cierta protección legal ante un default. 

Cuando ocurre un evento crediticio, implica un incumplimiento de los contratos establecidos en la emisión del título.

Por lo tanto, dicho incumplimiento es resuelto en las cortes de Nueva York si el bono tiene legislación extranjera, y en las cortes porteñas si el titulo tiene legislación local.

Ante los riesgos de default, el inversor suele priorizar la protección legal en las cortes del exterior. En ese caso, el spread por legislación tiende a expandirse.

En cambio, cuando el inversor trata por igual ambas legislaciones, el spread entre ambas suele caer e implica que el mercado no espera que haya un default o un evento crediticio.

Por ello, ante la falta de expectativa de un default o un evento crediticio, tiene poco sentido buscar cobertura legal y por ello los bonos de ley local tienden a evolucionar mejor que los de ley NY, tal como viene ocurriendo en la actualidad.

Revisa la nota completa en la web de El Cronista. 

Comparte en: