ES NOTICIA:

Close

Grandes promesas uruguayas: ¿cuáles son las startups en las que los inversionistas ponen sus fichas?

En el marco del South Summit, evento co-organizado por IE University, inversionistas regionales se refirieron a las empresas uruguayas con mayor proyección.

Por El Observador, Uruguay / Foto: El Observador I Publicado: Jueves 4 de abril de 2024 I 13:30
Comparte en:

En diálogo con El Observador, actores clave del ecosistema inversor de América Latina detallaron cuáles son las grandes promesas uruguayas en el terreno de los emprendimientos.

Newtopia, cuyo primer fondo de inversión es de US$ 50 millones, tiene la particularidad de contar con una comunidad de inversionistas dentro del fondo que son emprendedores ya exitosos como el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, o el de Globant, Martín Migoya, además de deportistas y atletas de élite como el basquetbolista Emanuel Ginóbili. "Ponemos toda esta comunidad a disposición de las startups para que las puedan ayudar", destacó el cofundador del fondo Newtopia, Sacha Spitz.  

Spitz destacó como gran promesa a Eyecue, una startup SaaS adtech fundada por la uruguaya Carolina Bañales. Esta empresa tiene por propósito cambiar la forma en que las marcas y sus equipos interactúan con los datos. Su plataforma respaldada por inteligencia artificial (IA) permite a las empresas capturar, rastrear y analizar contenido en las redes sociales, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.

DP World se convierte en el primer terminal portuario de Latinoamérica en implementar estación de carga para flota de camiones eléctricos

Santiago Fossati, socio de Kaszek, la mayor gestora de capital de riesgo de América Latina entiende que Uruguay ha tenido “una participación relevante en la formación del ecosistema” latinoamericano y recordó que una de sus primeras inversiones fue PedidosYa. En el presente su fondo invierte en la empresa uruguaya dedicada a facilitar el pago de impuestos Brinta, la startup de dos ex empleados de dLocal, Rodrigo Sánchez Prandi y Michel Golffed.

En tanto, Tomas Braun, inversor argentino radicado en Uruguay y socio de Boost Capital Partners. Ya sea como inversor ángel o en el marco del fondo, Braun invierte en cuatro startups uruguayas que ve como grandes promesas, estas son Prometeo de Ximena Alemán, Strike.sh de Santiago Rosenblat, Brain Logic de Martin Alcala con Juan Pablo Pereyra y Nilus de Ady Beitler y Ruben Sosenke.

Prometeo se dedica al rubro financiero y conecta a empresas globales con instituciones financieras en Latinoamérica. Strike aporta innovación a la ciberseguridad. Brain Logic creó Zapia un asistente virtual que utiliza IA en Whatsapp y Nilus es una plataforma que conecta en tiempo real a productores y grandes empresas con personas que necesiten donaciones de alimentos, teniendo por objetivo resolver la inseguridad alimentaria, en la región y el mundo.

Por primera vez, Perú se posiciona como el mayor exportador de uva de mesa del mundo por volumen

¿Cómo ven los inversionistas a Uruguay?

Gabriela Macagni es cofundadora de Matterscale Ventures, un fondo de inversión estadounidense de US$ 25 millones que también invierte en etapas tempranas de los emprendimientos (en etapa semilla o pre-semilla), fundamentalmente miran a las Américas y España. "Tenemos 37 inversiones", remarcó Macagni y afirmó que se especializan en startups del sector tecnologías de la información (TI).  
Para ella, una de las grandes virtudes de Uruguay es que las empresas nacen necesariamente mirando al mercado global. "En los últimos tres o cuatro años se generó un ecosistema", apuntó la referente de Matterscale Ventures y lo ató directamente a Astropay, la empresa precursora del unicornio uruguayo dLocal fundada por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski.
"Hay mucho interés de mirar lo que pasa en Uruguay, todos viajamos hacia Uruguay", remarca Macagni y Spitz complementa que el talento uruguayo es excelente a lo que se suma una buena academia y "la garra charrúa"
“Éxitos como dLocal, PedidosYa Vopero nos hacen conocidos y eso los emprendedores lo saben aprovechar”, afirma por su parte Sara Goldberg, directora ejecutiva de la asociación uruguaya de capital privado que tiene 95 socios con menos de dos años de vida. “Eso demuestra el interés de los locales y de los extranjeros de no perderse lo que pasa en Uruguay”, remarcó la líder de Urucap.
Esta asociación no invierte, pero sí nuclea a los inversionistas y los asiste, por ejemplo, para encontrar emprendimientos con rondas de inversión abiertas. De este modo, vincula a los inversionistas con capital disponible y a los emprendimientos que los necesitan.
En todos los casos consultados la clave para invertir está en los fundadores. Además de la propuesta de la empresa en sí, la idoneidad del equipo fundador es el que termina definiendo si se invierte o no se invierte.

Comparte en: