Close

Eliminar el Día sin IVA en Colombia será una de las primeras medidas que tomará el Gobierno de Petro

Fenalco ha defendido la medida como oportunidad de recaudo, pero para Fedesarrollo estas jornadas tienen inicidencia regresiva.
Por La República, Colombia / Foto: Getty Images I Publicado: Miércoles 6 de julio de 2022 I 08:54
Comparte en:

El futuro ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, reveló que una de las movidas fiscales que realizará el nuevo gobierno de Gustavo Petro será la eliminación de los Días sin IVA, jornadas creadas por Iván Duque para incentivar al sector.

A pesar de que en diciembre se tenía planeado realizarla tercera jornada del año, Ocampo ha afirmado que este ejercicio “no ha beneficiado a los hogares pobres y muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”. Fedesarrollo ha afirmado algo similar al asegurar que se deben eliminar los Días sin IVA por su incidencia regresiva: los que más aprovechan los beneficios son los ciudadanos con los ingresos medios y altos.

Otros gremios se han mantenido más neutrales en relación con las jornadas sin este impuesto. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ha asegurado que es menester analizar y estudiar la sostenibilidad de la medida en el largo plazo.

Bruce Mac Master, presidente de la agremiación, afirma que cabe cuestionarse sobre los Días sin IVA y si hay un desplazamiento del consumo hacia los días en que se otorga el beneficio la población, “lo que probablemente en el agregado no genera una mayor demanda para los bienes que son producidos en Colombia”.

Según Gustavo Cote, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el consumo que se estimula en estos días se debe a “decisiones de consumo aplazadas”: una gran parte de las adquisiciones que se producen en las jornadas se dan porque los ciudadanos aplazan su decisión de compra para este día.

Cote agregó que “el Día sin IVA no solamente tiene que juzgarse desde el punto de vista del impacto en materia de recaudación, que es un elemento principal, sino también en el contexto del deterioro de la cultura tributaria”. El experto afirma que el nuevo Gobierno recibirá un déficit fiscal “demasiado abultado” y los Días sin IVA son un “sacrificio de recaudo innecesario” que incide en la posibilidad de recibir ingresos para superar el problema fiscal en Colombia.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF