ES NOTICIA:

Close

EEUU revoca 13 rutas de aerolíneas mexicanas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el de Ciudad de México

Este martes el Departamento de Transporte de EU (DOT) anunció que a partir del 7 de noviembre, no autoriza que operen más las rutas que tiene Aeroméxico desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Houston y McAllen. Tampoco que Aeroméxico, Volaris y Viva inicien las 11 nuevas rutas en los siguientes dos meses como estaba planeado.

Por El Economista, México / Foto: Reuters. I Publicado: Miércoles 29 de octubre de 2025 I 15:30
Comparte en:

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) volvió a mostrar su inconformidad por decisiones tomadas por México en el sector aéreo en la administración federal pasada y tomó medidas restrictivas, aunque dejó espacio para negociar y llegar a un acuerdo.

Este martes el Departamento de Transporte de EU (DOT) anunció que a partir del 7 de noviembre (o antes si así lo decide el Presidente Donald Trump), no autoriza que operen más las rutas que tiene Aeroméxico desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Houston y McAllen.

Tampoco que Aeroméxico, Volaris y Viva inicien las 11 nuevas rutas (ya en venta) en los siguientes dos meses como estaba planeado. Dos de ellas partirían del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la que iría desde este miércoles a Puerto Rico con Aeroméxico y la de Volaris a Newark a partir del lunes. Las nueve restantes saldrían del AIFA con Viva.

Nubank supera a Petrobras y se convierte en la empresa más valiosa de Brasil

Además, prohibió provisionalmente el servicio de transporte de carga en vuelos combinados con pasajeros (principalmente lo hace Aeroméxico) desde el AICM. Esta medida entraría en vigor luego de 108 días y ofreció un plazo de 14 días para que las aerolíneas afectadas ofrezcan sus comentarios, las respuestas llegarán siete días después.

En general, la preocupación de EEUU se relaciona el decreto Presidencial que sacó las operaciones de carga del AICM y la gestión poco transparente de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en la misma terminal, lo que, desde su perspectiva, ha generado desventajas a las aerolíneas estadunidenses.

De acuerdo con las dos órdenes difundidas por el DOT, firmadas por el subsecretario adjunto principal de Aviación y Asuntos Internacionales, Daniel J. Edwards, el objetivo primordial no es la perpetuación ni el agravamiento de la situación, sino que exista un entorno en el que las aerolíneas de ambas partes ejerzan sus derechos bilaterales, como lo han solicitado.

En consecuencia, dejó en claro que está dispuesto a reconsiderar su decisión de no autorizar las operaciones si el Gobierno de México cumple con el convenio aéreo bilateral existente.

Ana Cecilia Jara, presidenta de la Asociación de AFP de Perú: “El camino previsional será largo, pero debe unirnos como país"

Al cierre de la presente edición, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no había emitido algún comentario sobre las decisiones del DOT tomadas previo al final del año, que es la temporada en que hay más actividad aérea entre México y EEUU.

Por su parte, Volaris informó en un comunicado que analizaba los alcances de las medidas, aunque en materia de carga tendrían un efecto marginal por la mínima participación que tienen y que, en el caso de su ruta a Newark, Nueva Jersey, están viendo las opciones que hay para minimizar las afectaciones a sus usuarios. “Volaris se encuentra en contacto con la SICT, así como con la industria, a fin de dialogar y encontrar una solución a esta situación, que evite afectaciones futuras sobre sus operaciones y el sector aéreo mexicano”, refirió.

Para más información, puedes leer la nota completa en El Economista.

Comparte en: