Close

Cepo al dólar: la alternativa cambiaria plantean los industriales uruguayos para exportar a Argentina

El sistema de compensación de monedas se realiza entre los bancos centrales de ambos países y liquida las operaciones de comercio exterior.
Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Lunes 25 de julio de 2022 I 09:09
Comparte en:

Desde hace semanas, la Cámara de Industrias (CIU) de Uruguay maneja una alternativa para que el cepo a las importaciones que actualmente aplica Argentina no impacte más en las exportaciones desde su país. La misma opción que plantean los uruguayos la manejaron días atrás ministros de Brasil y Argentina para su comercio bilateral.

La iniciativa de la CIU es establecer un sistema de compensación de monedas para exportaciones. El pasado jueves, una delegación de la gremial se reunió con integrantes del Banco Central (BCU) para interiorizarlos sobre la propuesta. A su vez, desde el BCU se comunicaron con técnicos del Banco Central de Argentina (BCRA) para hacer una primera introducción sobre el tema.

El sistema de compensación de monedas se realiza entre los bancos centrales de ambos países y liquida las operaciones de comercio exterior. En este caso, si la transacción se realizara a través de este fondo, las empresas locales facturarían sus exportaciones hacia Argentina en pesos uruguayos y el comprador pagaría en pesos argentinos. Allí los bancos centrales liquidan entre sí la operación realizando la compensación de monedas, evitando los dólares.

Si eres suscriptor de El Cronista de Argentina, lee la nota completa aquí.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF