Perú dice que requieren "medidas urgentes" para evitar perder grado inversión tras rebaja de perspectiva Fitch
Fitch redujo a negativa desde estable la perspectiva de Perú, argumentando que el deterioro de su situación política y la efectividad del Gobierno han elevado los riesgos.
El Ministerio de Economía de Perú dijo el jueves que requiere de "medidas urgentes" y de la búsqueda de consensos para evitar perder el grado de inversión, después de que la agencia Fitch Ratings revisara a la baja la perspectiva de la nación minera.
Fitch redujo a negativa desde estable la perspectiva de Perú, argumentando que el deterioro de su situación política y la efectividad del Gobierno han elevado los riesgos de que el país pierda su calificación y con ella el grado de inversión.
La agencia mantuvo la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Perú en "BBB", solo un escalón por encima del grado especulativo.
Fitch manifestó que espera que el debilitamiento de las instituciones de gobierno en la nación andina dificulten la capacidad de revertir el escenario antes de fines de 2024, ya que "la gobernanza más débil representa mayores riesgos para la inversión y el crecimiento económico" en comparación a lo que esperaba la agencia previamente este año.
"Las perspectivas negativas requieren de medidas urgentes y de la búsqueda de consensos para evitar el deterioro en la calificación crediticia de nuestro país", dijo el Ministerio de Economía de Perú, en un comunicado, ante la decisión de Fitch.
El ministerio peruano agregó que trabaja para brindar un entorno favorable para las inversiones e impulsar el crecimiento económico; y que en los próximos días anunciará medidas reactivadoras adicionales, "considerando que el contexto macroeconómico internacional se tornó más adverso".
La economía peruana continua con su proceso de recuperación y el crecimiento de 3,0% entre enero y agosto 2022 marca un piso importante para el cierre de año, añadió el ministerio.
La agencia Fitch refirió en su revisión que de mantenerse en el 2023-2024 los débiles prospectos de inversión y de actividad de Perú, podrían socavar su trayectoria macroeconómica y fiscal en relación a sus pares con calificación "BBB".
La decisión de la agencia se produce más de una semana después de que la fiscal general de Perú presentara una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, abriendo una nueva batalla legal que las fuerzas de la oposición buscan lleve a la destitución del líder izquierdista.
La denuncia fiscal contra Castillo incluye investigaciones por los presuntos delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y de dirigir una organización criminal.
Fitch dijo que los numerosos cambios de gabinete en Perú y los dos intentos de destitución contra el mandatario por parte de legisladores han sostenido el "tumulto político".
El jueves, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó respaldar al presidente Castillo y enviar una misión a Lima, a pedido de Perú, para realizar un análisis "objetivo" frente a la situación de crisis política.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
México: López Obrador activa sus "súper poderes" en su último mes como presidente -
Financial Times
Starlink de Elon Musk cede al enfrentamiento con el juez De Moraes y acepta bloquear X en Brasil -
Financial Times
Efecto X en Brasil: usuarios se vuelcan en masa a Bluesky tras bloqueo de la red social -
Financial Times
Suspensión de X en Brasil desencadena críticas contra la Corte Suprema -
Financial Times
Lula elige a su aliado político Galípolo como nuevo jefe del Banco Central de Brasil