ES NOTICIA:

Close

Panamá, Chile y Ecuador, los mercados a los que apunta la nueva ley de cabotaje de Perú

La normativa impulsada por el Ejecutivo, ad portas de la inauguración de Chancay, permitirá a puertos domésticos captar carga de empresas y terminales extranjeros, ampliando lazos con el Asia-Pacífico.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 21 de octubre de 2024 I 04:00
Comparte en:

Perú es foco de atención regional y global a menos de un mes de que se lleve a cabo el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, mejor conocido como APEC, en la ciudad de Lima, que contará con la presencia de presidentes, jefes de Estado y de Gobierno, y líderes empresariales de la región.

La cita es particularmente atractiva considerando que se espera la inauguración del puerto de Chancay, una gigantesca obra de infraestructura construida por la empresa china Cosco Shipping Lines. 

Ad portas de ese hito, que busca reconfigurar la logística de este lado del mundo, Perú ha venido impulsando cambios en la industria.

En mayo de este año, el Congreso aprobó la nueva ley de cabotaje que permitirá el transporte de carga y personas entre los puertos nacionales, con la finalidad de dar una vía alternativa a los envíos que habitualmente se realizan por tierra o aire, y que enfrentan mayores complejidades por deficiencias de infraestructura.

Diana Ganchala, la ejecutiva que lidera la ciberseguridad para Gtd en cinco países de Latinoamérica

El cambio

Con el decreto anterior, el traslado marítimo solo lo podían realizar las personas naturales o jurídicas constituidas en Perú, con capital social nacional o extranjero. Para ello, se solicitaba autorización al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

Ahora, podrán operar actores sin necesidad de constituirse en el país y ya no será obligatorio el Permiso de Operación del MTC.

“Con la modificación se permite la participación de navieras extranjeras en el transporte de carga y pasajeros”, explicó a DFSUD el director institucional de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada.

Y detalló que, en la práctica, la empresa que tenga espacio libre en la bodega de los barcos, podrá mover mercancía a medida que va parando en puertos domésticos. 

“Nadie está obligado.  El que quiera la puede usar y el que la pueda ofrecer, que lo haga”, agregó.

“La gran diferencia es que la nueva ley flexibiliza nuestro marco regulatorio, básicamente para poder atraer inversión no solo nacional, sino también extranjera”, añadió el profesor de la Pacífico Business School, Manuel Carpio-Rivero.

El Salvador cierra la mayor recompra de deuda del mundo por US$ 1.000 millones de JPMorgan

Impulso a Perú

Según la exministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Elizabeth Galdo, la normativa ofrece a las empresas nacionales, importadoras y exportadoras, una alternativa al transporte terrestre, que les permitirá ser más competitivos, y reducir tiempos y costos en logística.

Carpio-Rivero coincidió: “El principal beneficio es tratar de tener un modo de transporte alternativo a la complejidad terrestre y hacer que nuestros productos sean más competitivos en el mercado nacional y a nivel regional”.

Eso deja al país en una posición clave en momentos en que se equiere posicionar como un gran hub logístico regional, con miras a incrementar el comercio con el Asia-Pacífico.

Pero, además, podría servir de impulso para los terminales regionales -que suman cerca de 50 a lo largo de la costa- para el desarrollo de infraestructura, con el fin de recibir embarcaciones que realizan viajes de cabotaje.

“Esto comienza a ofrecer una serie de incentivos tributarios, acceso a préstamos para que empresas del extranjero puedan mejorar no solamente las naves, sino también los puertos y/o modernizar las embarcaciones”, explicó Carpio-Rivero.

América Móvil consolidará ClaroVTR como parte de sus operaciones en noviembre: Es "lo único que hay que hacer"

Beneficios a extranjeros

Otra gran diferencia es la autorización para que navieras extranjeras puedan realizar viajes de cabotaje de carga y personas en las costas peruanas.

Las propias navieras internacionales podrían traer barcos más pequeños que operen a lo largo de la costa sudamericana; desde Panamá, Ecuador, hasta Chile, y en paralelo terminarán abarcando todo el territorio peruano”, señaló Posada.  

Y ejemplificó: “Si hay una mercancía china que tiene que ir al norte de Perú, este gran barco va a llegar a Chancay y un navío más pequeño hará el movimiento de Callao al norte”.

Las extranjeras, además, podrán sacar sus productos de una manera más eficiente. “Si existe, por ejemplo, una compañía en el sur del país, en vez de usar el camión rumbo a Callao o a Chancay, se puede usar una nave de cabotaje y, desde ahí, dirigir la mercancía a Asia. Eso va a hacer que el producto sea más barato en el mercado a donde se dirige”, explicó Carpio-Rivero.

Tal es el atractivo que, desde Cosco Shipping, se adelantó que se está estudiando la posibilidad de proveer una línea de cabotaje de Chile hacia Chancay.

Comparte en: