Close

Minera Las Bambas: comunidades habrían quedado descontentas con ministra pero no cortarían caminos

Según reportes de prensa locales, Mirtha Vásquez hizo ver que la principal controversia tenía que resolverse en la justicia y propuso avanzar en otros temas mientras se revisan algunos planteamientos.
Por Natja Muñoz C. I Publicado: Martes 18 de enero de 2022 I 19:20
Comparte en:

Una parte del conflicto entre comunidades y el gobierno peruano en torno a la Mina Las Bambas podría reactivarse. Esto, no solo por la advertencia que habían dado algunos grupos hace unos días y por el alza en las disputas que se está viendo en la región, sino que también porque la reunión que se realizó para acercar posiciones, no habría cumplido su objetivo.

El conflicto tiene varias aristas. Sus orígenes se remontan a mediados del año pasado, cuando un grupo de más de 10 comunidades entablaron como demanda que no reconocerían una resolución ministerial que cambiaba la condición de un camino -convirtiéndolo en la práctica en un corredor minero-, hasta que “no haya saneamiento legal de sus terrenos comunales”. También exigían compensaciones e indemnizaciones, entre otras cosas.

Sin embargo, el problema comenzó a crecer para diciembre. En esas semanas, MMG, titular de Las Bambas, anunció la suspensión de operaciones debido a los bloqueos de camino que habían hecho las comunidades, trabando el funcionamiento logístico de la faena.

A los pocos días se acercaron posiciones y se establecieron algunos puntos para trabajar, lo que fue cerrado el 30 de diciembre, tras lo cual la minera pudo reactivar funciones los primeros días de enero.

La disidencia

El problema fue que las comunidades de Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua y Tahuay desconocieron lo firmado, solo un día después, señalando que los compromisos no los beneficiaban.

Para desactivar esto, se llamó a otro encuentro, el que se realizó este lunes. Ahí, según información de La República de Perú, hubo dirigentes que no quedaron conforme con lo planteado por la primera ministra Mitha Vásquez, quien ha tenido varias reuniones en una visita que está realizando a la región del Cusco.

No estamos contentos con lo que nos ha dicho la primera ministra. Prácticamente se ha roto el diálogo, aquí no hay ninguna solución. No ha habido entendimiento”, dijo un dirigente, citó el medio.

En un comunicado, el gobierno dijo que en la reunión se revisaron los planteamientos de ambas partes, lo que será evaluado en las comunidades en 15 días más.

“Tenemos interés en escucharlos y tratar de responder a sus demandas. No hemos venido a prometerles y engañarlos, queremos hablar con ustedes con mucho respeto y transparencia para llegar a acuerdos que se puedan cumplir”, dijo Vásquez.

Según la información de La República, la ministra explicó que no podía cambiar la catalogación del camino de forma unilateral sin que esto fuera resuelto por la Justicia, donde hay un caso en trámite.

En cambio, propueso avanzar en otros temas, para que puedan acceder a beneficios y consideraciones, como comunidades dentro del área de influencia de la minera.

Según el gobierno, mientras se analizan los planteamientos, estas comunidades no harían actos de fuerza para protestar en los próximos 15 días.



Comparte en: