Close

Invasión de mineros informales en Perú arriesgaría la ampliación de mexicana Southern Copper

La invasión de mineros informales a predios del proyecto Los Chancas continúa, pese a los pedidos de la empresa para que el Minem resuelva el problema, frente a lo cual habría acudido al Poder Judicial. El proyecto supondría una inversión estimada de US$ 2.800 millones.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2022 I 08:49
Comparte en:

A pesar de que la extracción cuprífera de Perú empieza a decaer (se contrajo 6,6% en julio y acumula una merma de -0,1% en los primeros siete meses del año), cada vez son más los proyectos que planea construir el sector privado para aumentar esa producción que son trabados por la minería informal, pero también por la inacción del Gobierno.

Si bien el caso más conocido es el del proyecto Chalcobamba, con el cual Minera Las Bambas planeaba ampliar su producción del metal rojo en Apurímac (trabado por la invasión de mineros informales), lo mismo sucede con el proyecto Los Chancas, de Southern Perú.

Fuentes allegadas a esta última compañía señalaron a Gestión que ya han transcurrido siete meses desde que (en febrero pasado) se produjera la invasión en terrenos de Southern en el distrito de Tapairihua, provincia de Aymaraes, región Apurímac, donde planeaban realizar el mencionado proyecto, sin que el Estado haya podido recuperar esos predios.

La invasión la realizó un grupo de mineros informales, quienes, al parecer amparados en el hecho de que están inscritos en el Registro de Mineros Informales (REINFO) del Ministerio de Energía y Minas (Minem),procedieron a extraer minerales en las zonas denominadas “Chancas Uno” y “Chancas Dos”.

En los mencionados predios, dados en concesión a Southern, la compañía venía realizando labores de exploración desde el 2000 en colaboración con las comunidades de Tiaparo y Tapairihua.

Comparte en: