Close

Dina Boluarte dice que dará "todas las facilidades" para investigar las muertes por protestas en Perú

Los anuncios de la presidenta peruana se dan en un momento en el que, tras el descanso navideño, se esperan más focos de protesta en el país, según estimó el ministro de Interior, Víctor Rojas.
Por Reuters / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2022 I 15:33
Comparte en:

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo que entregará "todas las facilidades" a la fiscalía para investigar las decenas de muertes ocurridas en violentos disturbios este mes, en momentos en que el gobierno estima que habrá nuevas protestas durante los primeros días de enero.

El país andino se vio sacudido a inicios de diciembre por violentas protestas y bloqueos de infraestructura clave que llevaron a una contundente respuesta de las fuerzas militares, luego de que salieran a las calles para apoyar a la policía cuando el gobierno declaró un estado de emergencia.

La convulsión social, que estalló principalmente en las empobrecidas regiones del sur del país, dejó al menos 22 fallecidos, según los recuentos oficiales.

El ministro del Interior, Víctor Rojas, dijo que cuenta con información que indica que las manifestaciones -especialmente en el sur- se reanudarán a partir del 4 de enero, tras una relativa pausa que coincidió con las festividades navideñas en un país de mayoría católica.

Minera peruana Buenaventura anuncia la reanudación de operaciones de los yacimientos Julcani y Orcopampa

Boluarte asumió el poder el 7 de diciembre tras la destitución y arresto de Castillo, un exgobernante de izquierda que intentó de forma ilegal disolver el Congreso dominado por la oposición y reorganizar el Poder Judicial.

"Vamos a dar todas las facilidades al Ministerio Público para investigar las muertes (...) La policía y el Ejército salieron para dar tranquilidad a millones de peruanos", declaró Boluarte a los medios internacionales en rueda de prensa, y añadió que los decesos no quedarán impunes.

Las víctimas tras la agitación social en Perú generaron denuncias de las comunidades locales y de grupos de derechos humanos por supuestos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en despliegues para restablecer el orden público.

Renta4: crecimiento de Colombia y de Perú estará sujeto a los cambios políticos

Roces diplomáticos

La detención de Castillo tras su intento de eludir un juicio político en el Congreso también acarreó una crisis diplomática para Perú y la región, con declaraciones de los mandatarios de México y Colombia en torno al presunto trato injusto que recibió el exmandatario.

Boluarte dijo en esta jornada que es probable que algunos países de América Latina hayan interpretado "de manera errónea" el caso del expresidente Castillo, en declaraciones que mantienen la firme posición de Lima ante los eventos que afectaron a sus relaciones diplomáticas.

Poco antes de su arresto, Castillo trataba de llegar a la embajada de México en Lima para pedir asilo político. Más tarde, su esposa e hijos fueron acogidos por el gobierno del presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que no ha reconocido el nombramiento de Boluarte.

Comparte en: