Close

Renta4: crecimiento de Colombia y de Perú estará sujeto a los cambios políticos; México sería su próximo mercado

La corredora de bolsa española hace un análisis por país y por industrias de qué esperar en el año que está por comenzar, a partir del impacto del contexto económico global, alza de tasas y mayores precios de commodities.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2022 I 08:00
Comparte en:

Con proyecciones de un escenario más positivo, aunque con prudencia, se muestra la corredora de bolsa española Renta4 respecto del desempeño de América Latina durante el próximo año, especialmente luego de un 2022 marcado por la crisis económica global.
El director de Negocios del grupo para América Latina y presidente de la compañía en Colombia, Joan Gili, hizo un recorrido por los mercados de la región y destacó que, en el caso del país donde él está basado, pese a haber experimentado un año auspicioso, no sería el panorama en 2023, un período que se vislumbra “más incierto” y dependiente del desarrollo de la política nacional.
En el caso de Perú, explicó que lo ve “un poco más estable”, con una expansión “similar a la de 2022”. Chile, en tanto, claramente será el de peor desempeño “con unas cifras de (crecimiento) -1% o -1,5%”.
Eso sí, dijo esperar que para el segundo trimestre de 2023 se abra un poco más la economía, lo “que puede ser un viento de cola favorable para la región andina, sobre todo para Chile y Perú, más que para Colombia”.
Brasil también estaría en terreno positivo y destacó por sobre todos a México, un mercado en el que la compañía tiene la vista puesta, considerando el fenómeno de relocalización industrial que “catapultará el crecimiento en la próxima década”.

Inversión privada para América latina se mantendría estancada en 2023 por contexto económico desafiante

Planes de expansión

En este contexto, la corredora de bolsa tiene previsto expandir su negocio en el territorio azteca, un plan previsto para el mediano plazo. “Se está abriendo esta alternativa, porque es un mercado de más de 100 millones de habitantes, con un mercado financiero bastante dinámico, con una renta per cápita que, si bien no es tan alta como la de Chile, tiene un potencial interesante. Entonces, creo que es el mercado natural”, dijo el ejecutivo.
A su juicio, a nivel latinoamericano, el principal desafío en 2023 será la evolución de la inflación, -que es lo que está impactando más a los mercados- y la continuidad del alza de tasas en Estados Unidos.
“Si al final los bancos centrales acaban provocando una recesión controlada o una recesión algo más aguda de lo que era. Necesita la economía en este momento. Ese es el reto de 2023, controlar la inflación y con un alza de tasas que no sea excesiva”, señaló.

Proyecciones para Colombia y Perú

De cara al año entrante, Gili advirtió que los mercados latinoamericanos no estarán más relajados.
En Colombia, ve que el mercado financiero va a depender mucho de la reforma pensional y consideró que, cuando haya un poco de claridad, el mercado va a evolucionar.
Para el representante de Renta4 en Latinoamérica, el gobierno de Petro ha sido capaz de sacar con éxito una reforma tributaria “que no es muy pro empresa”, porque ha implicado un alza de impuestos para las industrias extractivas -sobre todo carbón y petróleo- y que ha sido muy fuerte con el sector financiero, ya que ha implicado subir la tasa impositiva del 35% al 40% por unos pocos años.
En ese sentido, las decisiones políticas marcarán el rumbo de la economía. Estimó que el Gobierno se verá obligado a cambiar algunas políticas anunciadas hace un tiempo. “Probablemente, con el tema del petróleo, va a tener que dar la vuelta un poco al discurso actual, porque el país no tiene otra vía de ingresos importantes en el corto plazo”.

Irene Vélez, la ministra colombiana que liderará la desafiante y polémica tarea de lograr la transición energética
En tanto, la reforma pensional estima que va a haber cierta flexibilidad y “va a acabar en algo a medio camino entre lo que se ha propuesto ahora y lo que quiera el mercado”, detalló.
Lo político también marcará el año para Perú, que en el último mes se ha visto sumido en una mayor polarización e inestabilidad.
A juicio de Gili, el país debería llamar a nuevas elecciones, con miras a tener un Gobierno “un poco más sólido” que los últimos cinco o seis. Eso sí, destacó que igualmente Perú “se ha desenvuelto extraordinariamente bien y está atendiendo a la inestabilidad que ha existido”. “Es el mercado que mejor puede sortear la recesión que viene para el año 2023”, si no se mueve tanto en lo político.

Impacto en los principales sectores

El sector inmobiliario de América Latina fue el que registró en 2022 el mayor impacto por la coyuntura económica global, según Gili. Sin embargo, estimó que el escenario empezará a recuperarse “cuando empiece a girar el ciclo de tasas, lo que les debería generar cierto alivio”.
En tanto, para 2023 el mayor impacto será recibido por el consumo considerando la merma de capacidad de compra de los hogares, mientras que el escenario puede ser mixto para los commodities que viene pasando por varias fases. “Ahora estamos entrando en una época un poquito más compleja, pero el inicio de año (2022) podríamos decir que fue relativamente positivo”, dijo el ejecutivo.
Así, para Chile destaca el desempeño de SQM, ya que “es una compañía que ha sustentado un poco el mercado y es uno de los catalizadores del crecimiento” de ese país.
Mientras que el sector con mejor desempeño fue el financiero, “ya que el entorno de alza de tasas hizo que los márgenes de intereses subieran muchísimo”.
Eso sí, a medida que vaya avanzando el próximo año, “vamos a empezar a tener ciertos efectos colaterales de subida de morosidad y eso puede impactar en la cuenta de resultados”, detalló.
Finalmente, de cara a 2023, ve a la chilena CAP y al banco colombiano Aval como las compañías de mejor desempeño.

Fintechs brasileñas cierran un 2022 "horribilis" marcado por fuertes pérdidas

Comparte en: