Close

Clausuran emblemático mall Larcomar de chilena Parque Arauco en Perú por fallas de seguridad

La compañía calificó la decisión como “desproporcionada” porque las observaciones que hizo la autoridad ya fueron subsanadas y están realizando las gestiones para reanudar la operación durante esta jornada.
Por Dayana Sánchez / Fotos: Archivo I Publicado: Jueves 12 de enero de 2023 I 11:11
Comparte en:

La municipalidad de Miraflores, en Lima, Perú, actualmente en manos del nuevo alcalde Carlos Canales, asestó un golpe al operador chileno de centros comerciales Parque Arauco, al clausurar de forma transitoria su mall más importante en la zona: Larcomar. 

Según una comunicación oficial de la autoridad local, el cierre se produjo a partir de una inspección a Cinépolis, el conjunto de salas de cine inaugurado en diciembre, que tiene actualmente 11 espacios habilitados. Tras la inspección se determinó que tanto el operador de cines como el centro comercial incumplían disposiciones de seguridad y protección emitidas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para funcionar plenamente. 

“Pone en riesgo la integridad de miles de visitantes”, dijo el organismo para fundamentar su decisión. 

Cierre de Larcomar en Perú dejaría pérdidas de US$ 250 mil por semana, pero impacto se extiende al turismo y mercado laboral

Respuesta de Parque Arauco

Con este telón de fondo, y tras ser consultado por DFSud.com, Parque Arauco salió rápidamente a desdramatizar la situación y defender su operación en el país y sus estándares de seguridad.

La chilena calificó de “desproporcionada” la decisión tomada por la autoridad, al tiempo que argumentó que “las imágenes publicadas por la Municipalidad corresponden a un espacio que actualmente está en obras, con los permisos edificatorios correspondientes, y que no se encuentra en operación ni con acceso al público”. Esto, respecto de las salas de cine cuestionadas en el reporte. 

En cuanto a las áreas comunes del mall, donde según la autoridad también se hallaron deficiencias, Parque Arauco aclaró que se trata de situaciones menores que “no comprometían la seguridad de nuestros visitantes” y que “ya han sido inmediatamente subsanadas. Nos encontramos realizando las gestiones para reiniciar operaciones a la brevedad”, dijo la cadena de centros comerciales con presencia regional.

Al interior de la compañía, se habla de que las operaciones podrían reiniciarse hoy jueves.   

Insistieron en que no permite que ningún locatario activo opere sin las autorizaciones correspondientes e instó a la autoridad a reconsiderar la decisión y levantar las medidas impuestas. 

Parque Arauco anuncia su primer proyecto de multifamily en Perú y el quinto a nivel regional

Detalles del reporte

Según la comunicación de la municipalidad, Defensa Civil había encontrado deficiencias en la falta de luces de emergencia, la señalización de rutas de evacuación, la ausencia de pasamanos en estas rutas, así como en la inexistencia de acceso de salida

“Carece de un sistema de detección de humo centralizado y se encontró material inflamable en la ruta de evacuación, lo que eleva el riesgo de incendio”, fue otro de los argumentos que esgrimió la autoridad para proceder al cierre del mall, el que advirtió podría ser definitivo si es que no se corregían las deficiencias.
Vale la pena recordar que en mayo de 2019, un incendio provocado por un cortocircuito en una sala del entonces operador de cines de Larcomar, UVK, dejó cuatro víctimas fatales.

Comparte en: