Close

Fusiones y nuevas OPAs: las opciones que podrían marcar a Sura con la llegada de Gilinski

El ingreso del empresario se dará en paralelo con los planes del Grupo Argos de impulsar una serie de medidas para capturar mejor el valor de la compañía, lo que anticipa un periodo de cambios en el conglomerado.
Por Deborah Donoso I Publicado: Miercoles 12 de enero de 2022 I 19:00
Comparte en:

Grupo Sura, una de las mayores empresas de servicios financieros de Latinoamérica, con más de 56 millones de clientes en la región a través de una amplia cartera de productos financieros, que van desde los servicios de seguro a la banca, tendrá una época de cambios.

El grupo antioqueño, que tiene operaciones en once países -en los que, además de Colombia, destacan Chile, México, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil- está en medio de un reacomodo de sus composiciones accionarias, que podría seguir evolucionando en los próximos meses.

No solo por el golpe que el martes dio el Grupo Gilinski, al ingresar con cerca de 25% de la propiedad, sino que también por los planes que han manifestado otros accionistas relevantes, como el Grupo Argos, que dijo que activarán medidas para buscar un socio estratégico o listar en bolsa unidades de negocios, con el objetivo de capturar mejor el valor de la empresa y, de paso, detener el posible avance de Gilinski. 

Los movimientos

Por eso, se esperan más movimientos. El banco de inversión BTG Pactual señaló en un informe que el banquero caleño podría proponer una alianza estratégica (o incluso una fusión) entre las instituciones financieras de Grupo Sura, Bancolombia y las de Sudameris, el negocio de Gilinski.

Esto implicaría que Sura se robustecería y concentraría su operación en el core business y podría dejar sus participaciones en compañías como Nutresa, que es de alimentos, o Argos que se relaciona con la producción de cemento.

Sura es controladora en Sura Asset Management (83%) y Suramericana (81,1%) y tiene participaciones menores en Bancolombia (45,9%), Grupo Argos (35,2%) y Grupo Nutresa (35,2%). 

La guerra

Pero además, de acuerdo con un informe de Scotia Capital, Gilisnki podría iniciar una “guerra de ofertas”, para ir subiendo más su participación en las empresas, lanzando nuevas OPAs por al menos el 5% de los títulos. “Podríamos estar entrando en una operación de barrido. Pero al mismo tiempo, otros licitadores pueden estar considerando sus propias ofertas”, hace ver el documento.

Para enfrentar esta eventual arremetida, los otros accionistas de Sura empezaron una carrera para buscar uno o varios socios estratégicos interesados ​​en poseer una participación no controladora en la compañía, ya sea por medio de una emisión de capital, OPA o la adquisición de las participaciones controladas por Grupo Argos o Nutresa. 

Así lo hizo ver en conversación con La República, el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, quien reveló que “se está llevando a cabo la búsqueda de un socio que pueda pagar un valor por la acción mucho más cercano al fundamental, de tal forma que beneficie a todos los tenedores de títulos y que se lleve a cabo mediante una OPA acordada, esto teniendo en cuenta que -a su juicio- el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo. Además, se busca que este nuevo participante comparta los valores de la compañía y su visión de largo plazo".

Comparte en: