ES NOTICIA:

Close

Radiografía a la exportación de palta en América Latina: ¿qué países llevan la delantera?

El crecimiento ha sido exponencial en la mayoría de territorios que producen esta fruta y la FAO prevé que será el alimento más comercializado para 2030, concentrando el 74% de la producción.

Por María Jesús Doberti / Foto: María Jesús Doberti I Publicado: Viernes 21 de abril de 2023 I 13:00
Comparte en:

La palta (conocido como aguacate en algunos países de América Latina), ese fruto con forma de pera y color verde olivo, también llamado popularmente como “oro verde” por los altos precios que ha alcanzado en los mercados internacionales, es producido principalmente por países latinos y enviado a EEUU, Europa y China.

En el mundo existen más de 400 variedades pertenecientes a tres razas: la mexicana, la guatemalteca y la antillana. Pero es una entre eso tipos la que predomina en los mercados internacionales: la Hass.

México posee el primer lugar en cuanto a exportación del fruto se refiere, con una participación del 58,4%, logrando despachar un volumen total de 1.227.070 toneladas durante el periodo 2021/22. 

Le sigue Perú, con un 25,2% de envíos y con un volumen total durante la última temporada de 557.010 toneladas. 

Chile se ha mantenido en el tercer lugar, con una participación del 6% y un volumen total exportado de 126.508 toneladas. La principal variedad de exportación y de producción chilena es Hass, con una participación entre las variedades producidas del 99,7%.

La explosión de palta Hass en Perú podría abrir una caja de Pandora

Perú

El mercado peruano ha experimentado un gran crecimiento en el sector durante los últimos 20 años, pasando de 9.000 hectáreas de paltos en el año 2000, a 60.000 hectáreas para el cierre de 2022. El mercado se reparte entre 24 mil productores, de los cuales 19 mil son pequeños.

A pesar del alto crecimiento en el país, la demanda no lo está haciendo al mismo tiempo. Una reciente publicación de Gestión reveló que la alta competencia está generando una caída en los precios, situación que se agravó con la reciente plaga detectada en un lote de palta Hass en Chile y que puso en riesgo el cierre de ese mercado que recibe el 10% de la producción total del país.

Este evento preocupa al Servicio Nacional de Sanidad Agraria por no manifestarse como una situación aislada. 

Para 2023, la Asociación de Productores y Exportadores de Perú, Pro Hass, estima un incremento del 12% en los envíos. Quieren enfocarse en EEUU y en Europa, principalmente en Italia y Francia. 

 Producción del 30% de la palta Hass peruana está en peligro por la sequía

México

La producción de este fruto se ha más que duplicado en los últimos 10 años. Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, su sigla en inglés) muestran que pasaron de 1,1 millones de toneladas en 2010 a 2,4 millones de toneladas en 2020.

En relación a los consumidores, según un estudio publicado a inicios de mayo de 2022 por Rabobank, la principal demanda por paltas a nivel mundial proviene de su vecino EEUU. 

Representan casi un 40% del total de las importaciones, con más de 1,1 millones de toneladas (durante 2021) y presentando un consumo per cápita de 4,1 kilogramos, tres veces superior al consumo europeo. 

El principal proveedor estadounidense es México, con casi el 90% del total de 2021; le siguen Perú y República Dominicana.

Chile

Durante 2021/22, la exportación de palta chilena se concentró fuertemente en el mercado de Europa. La configuración de envíos ha cambiado durante las últimas 20 temporadas, en un inicio el principal mercado para la fruta chilena era Estados Unidos, actualmente es Europa y en menor medida Latinoamérica.

El principal problema a la hora de producción en Chile es la gran sequía que afecta al territorio producto del cambio climático, lo que ha afectado a las plantaciones a lo largo de todo el territorio generando reducción de hectáreas a nivel nacional. A ello se suman las heladas que han afectado algunas plantaciones de la zona centro sur del territorio.

El mercado interno chileno continúa siendo atractivo en cuanto a precios y con un consumo per cápita alto, cercano a los 5,7 kilos de palta. Por esta razón gran parte de la producción nacional se queda en el país, con un volumen aproximado de 110 toneladas en la última temporada.

Chile anuncia Estrategia Nacional del Litio: ¿qué otros países compiten por el oro blanco?

Proyecciones de la FAO

La palta se encamina a convertirse en la fruta más comercializada para 2030, según se adelanta el informe sobre Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO.

El informe proyecta que para 2030 la producción de la fruta ascenderá a 12 millones de toneladas, más de tres veces su nivel en comparación a 2010. De esta cantidad se exportarán hasta 3,9 millones de toneladas, superando en volumen a las piñas y a los mangos.

La amplia demanda mundial y los lucrativos precios unitarios de exportación seguirán impulsando este crecimiento y las inversiones en la expansión de la superficie, tanto en las grandes zonas de producción como en las emergentes, según la FAO.

Además, prevé que en 2030 alrededor del 74% de la producción de esta fruta permanezca en América Latina y el Caribe, debido a las condiciones de crecimiento favorables en esta región.

A la vez, el reporte señala que en México tendrá un crecimiento del 5,2% anual durante los próximos 10 años debido al continuo crecimiento de la demanda en EEUU, aunque hay una creciente competencia de los exportadores emergentes como Perú, Colombia y Kenya.

Mientras, EEUU y la Unión Europea se consolidan como los principales destinos.

Comparte en: