ES NOTICIA:

Close

Los esfuerzos de Maduro por bloquear a los principales candidatos de oposición para las de elecciones en Venezuela

El mandatario despejó el camino a su reelección tras inhabilitar a María Corina Machado, la principal candidata de la oposición, y trabar el registro de quien sería su suplente.

Por Financial Times, editado por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2024 I 09:10
Comparte en:

Por Michael Stott

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, parece haber despejado el campo de sus rivales más fuertes para las elecciones de julio después de que la principal candidata de la oposición fue inhabilitada y su suplente no pudo registrarse.

El socialista revolucionario Maduro, un exconductor de autobús que ha gobernado desde 2013, ha presidido un colapso económico en el país. Aproximadamente tres cuartas partes del producto interno bruto (PIB) de la otrora rica nación exportadora de petróleo se perdieron durante la presidencia de Maduro, lo que provocó el éxodo de 7,7 millones de personas a medida que la economía cae y aumentan los delitos violentos.

Sin embargo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha confirmado que Maduro será su candidato para un nuevo mandato de seis años.

Corina Yoris, la persona con más probabilidades de desafiar eficazmente a Maduro en las elecciones presidenciales, se quejó el lunes de que no había podido registrar su candidatura antes de la fecha límite de medianoche.

“Se están violando mis derechos como ciudadano venezolano al no dejarme ingresar al sistema informático y registrar mi candidatura a la presidencia de Venezuela”, dijo Yoris en conferencia de prensa.

Yoris, una profesora universitaria de 80 años que hasta entonces era desconocida políticamente, fue nombrada el viernes pasado como candidata del principal grupo de oposición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), después de que el gobierno de Maduro ratificó la prohibición de la candidatura de María Corina Machado. Machado es una crítica de larga data de Maduro que obtuvo una abrumadora victoria en las primarias de la oposición el año pasado.

Yoris fue elegida como suplente porque no tenía impedimentos obvios para postularse, pero no pudo acceder al sistema informático de la autoridad electoral ni ingresar al edificio del consejo electoral para registrarse.

Un partido de oposición moderado, Un Nuevo Tiempo, logró inscribir a su candidato Manuel Rosales antes de la fecha límite, según una publicación en las redes sociales del negociador de la oposición Stalin González.

“Los venezolanos queremos participar en las decisiones, queremos votar y por eso hemos registrado a Manuel Rosales”, escribió González en X. “Cuando hemos optado por la abstención, hemos dejado a los venezolanos sin opción”.

Rosales, de 71 años, cumple un segundo mandato como gobernador del estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela. No está claro si la autoridad electoral, controlada por los aliados de Maduro, permitirá su candidatura y si la PUD optará por respaldar su campaña.

Maduro afirmó que era “el candidato del pueblo” cuando registró su candidatura el lunes. Sin embargo, las encuestas muestran que es impopular entre los votantes y perdería una elección libre contra Machado por abrumadora mayoría.

El mandatario, cuyo gobierno está siendo investigado por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes contra la humanidad, ha utilizado medidas represivas y un espectro de acusaciones de complot de asesinato para justificar órdenes de arresto para algunos miembros clave del personal de Machado, un hecho que el Departamento de Estado de EEUU ha descrito como una “inquietante escalada de represión”.

Las restricciones a los candidatos de la oposición hacen más probable que EEUU vuelva a imponer sanciones de la era Trump a la industria del petróleo y el gas de Venezuela cuando expire una relajación temporal el próximo mes. La administración Biden levantó las sanciones en octubre pasado a cambio de las promesas del gobierno de Maduro de avanzar hacia elecciones libres y justas, un acuerdo que se ha deshecho totalmente.

El gobierno de derecha de Argentina encabezó un grupo de siete naciones latinoamericanas, entre ellas Ecuador, Guatemala y Perú, al condenar las últimas acciones del gobierno venezolano. "Esta situación plantea más dudas sobre la integridad y transparencia de todo el proceso electoral", dijo un comunicado conjunto emitido por la Cancillería argentina.

Comparte en: