ES NOTICIA:

Close

Líder de oposición venezolana promete postularse a elecciones a pesar de las maniobras de Maduro por sacarla del juego

"El pueblo me ha dado un mandato y conoce los obstáculos que superamos para ganar las primarias, de la misma manera como superaremos los obstáculos que tenemos por delante", le dijo María Corina Machado al Financial Times (FT) en una entrevista.

Por Financial Times, traducido por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 3 de noviembre de 2023 I 08:35
Comparte en:

Por Joe Daniels

María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana, ha prometido presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año a pesar de la inhabilitación de desempeñar un cargo y de los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por desacreditar las primarias que ella ganó con una aplastante victoria.

"El pueblo me ha dado un mandato y conoce los obstáculos que superamos para ganar las primarias, de la misma manera como superaremos los obstáculos que tenemos por delante", le dijo Machado al Financial Times (FT) en una entrevista. "Voy a ser candidata presidencial, voy a inscribirme y vamos a derrotar a Maduro".

La prohibición supone un reto para la administración Biden, la cual relajó las sanciones de la era Trump al petróleo, a la minería y a las finanzas en respuesta a un acuerdo entre el Gobierno venezolano y la oposición con respecto a la celebración de elecciones el próximo año.

Machado ganó las primarias de la oposición venezolana el mes pasado con el 93% de 2.4 millones de votos, a pesar de que el proceso se organizó y financió sin el respaldo del Estado después de que el gobierno reorganizara el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El lunes, el máximo tribunal del país, el cual está repleto de personas designadas por el Gobierno, suspendió los resultados de las primarias, mientras que varios organizadores han comparecido ante los fiscales como parte de una investigación penal sobre cómo se llevó a cabo la votación.

Líderes de la oposición y analistas desestimaron tanto el fallo como la investigación de maniobras políticas para desacreditar la candidatura de Machado. En junio, las autoridades anunciaron que Machado estaba inhabilitada hasta 2030 debido a su previo apoyo a las sanciones impuestas por EEUU al país petrolero.

"Están cometiendo errores y les está saliendo el tiro por la culata", dijo Machado, en referencia a la prohibición y a la suspensión de los resultados de las primarias. "Están perdidos y buscan desmoralizar a nuestra base".

El mes pasado, el Gobierno y la oposición acordaron en Barbados que se celebrarían elecciones presidenciales en la segunda mitad del próximo año; que todos los candidatos calificados podrían participar; y que cada bando podría elegir a su candidato según sus propias reglas.

El Presidente izquierdista de Colombia recibió un duro golpe en las elecciones locales

La amenaza de Machado

Machado, quien lidera el partido Vente Venezuela, fue elegida diputada a la Asamblea Nacional en 2010 con más votos que ningún otro diputado en la historia del país, y se labró una reputación de línea dura en los esfuerzos por derrocar a Maduro, haciendo en una ocasión un llamamiento por una intervención militar en Venezuela.

Si es elegida, Machado ha prometido privatizar la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y buscar una reestructuración de la deuda soberana. También planea crear una agencia gubernamental para atraer inversiones extranjeras al sector energético.

Según encuestas recientes de Poder y Estrategia, Machado es más popular que Maduro entre los votantes de todos los estratos económicos, incluyendo los más pobres del país, tradicionalmente la base del Gobierno.

"El Gobierno de Maduro está muy preocupado por la candidatura de Machado porque ella ha sido capaz de movilizar a los votantes rurales y urbanos, y amenaza su permanencia en el poder", dijo Ryan Berg, el director del programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, su sigla en inglés). "Es imposible que la dejen ganar o incluso presentarse".

Machado descartó apoyar a un candidato para que se presente en su lugar, describiendo tal situación como "hipotética" y "lo que el régimen quiere".

Según ella, "es demasiado pronto para saber" si EEUU debería volver a imponer sanciones en respuesta a las maniobras de Maduro para desacreditar las primarias.

"Todavía queda un mes", señaló ella, refiriéndose a las amenazas del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de que el alivio de las sanciones podría revertirse si no se dan pasos hacia el levantamiento de las prohibiciones a los candidatos antes de finales de noviembre. Machado admitió que era "escéptica" en cuanto a la voluntad de Maduro de respetar los compromisos adquiridos.

Milei mantendrá la dolarización y la eliminación del Banco Central, y prevé plan de infraestructura "a la chilena"

La crisis venezolana

Maduro asumió el poder en 2013 tras el fallecimiento de Hugo Chávez, el radical socialista que a principios de siglo lanzó la llamada Revolución Bolivariana de Venezuela.

El elevado gasto público, financiado por la riqueza petrolera de Venezuela, hizo que el carismático Chávez mantuviera el apoyo de los pobres del país mientras buscaba erosionar las instituciones democráticas.

Cuando Maduro asumió el poder, y mientras los precios del petróleo se desplomaban, él siguió reprimiendo la disidencia conforme se disparaba la hiperinflación y se generalizaba la escasez de alimentos y medicamentos. La liberalización limitada de la moneda de los últimos años alivió un poco la crisis.

Unos 7 millones de venezolanos, aproximadamente una cuarta parte de la población, han huido del país, aunque Maduro ha mantenido su control del poder. EEUU, la Unión Europea (UE) y la oposición consideraron ilegítima su victoria en las elecciones de 2018.

Machado, quien en una ocasión pidió que Maduro enfrentara un juicio en La Haya y lo acusó de crímenes de lesa humanidad, dijo que debe haber "incentivos" para que él y su círculo cercano renuncien.

"Maduro tiene que enfrentarse a la justicia, sin duda", añadió ella. "Pero esto está sucediendo en el marco de una negociación muy compleja en la que tiene que haber incentivos para quienes hoy están aferrados al poder para facilitar un proceso de transición".

Esa transición es necesaria "para que los venezolanos que han sufrido y perdido tanto no sientan que hay impunidad", dijo ella, sin precisar qué incentivos le ofrecería a Maduro.

"No hay ningún escenario en el que Maduro gane en unas elecciones libres", afirmó Machado. "O el régimen se entromete y hace caso omiso de ellas, o entiende que, por su propio bien, Venezuela debe avanzar hacia una transición ordenada a la democracia".

Comparte en: