Close

Editorial FT: el proyecto de constitución de Chile tiene graves fallas

Este mercado emergente exitoso merece una mejor declaración de derechos, indica el texto de opinión del medio británico.
Por Financial Times, traducido por Diario Financiero / Foto: Reuters I Publicado: Martes 30 de agosto de 2022 I 09:39
Comparte en:

Los chilenos votan el domingo sobre la adopción de una nueva constitución radical. Está en juego el modelo económico de uno de los mercados emergentes más exitosos del mundo. Los augurios no son buenos.

Durante las últimas tres décadas, Chile fue ampliamente promocionado como un ejemplo. A los inversionistas les encantó su crecimiento constante, sus leyes estables y predecibles, y su gobierno tecnocrático. Pero las impresionantes cifras económicas y las reducciones de la pobreza escondieron fallas importantes. La desigualdad siguió siendo alta y la salud pública, la educación y las pensiones inadecuadas. Una sociedad dominada por las clases y una economía dominada por familias tradicionales limitaron las oportunidades para aquellos que no nacieron en la riqueza.

Los chilenos confiaron la redacción de una nueva carta a una asamblea especial elegida en 2021. La mayoría de los ciudadanos esperaba un documento para preservar la prosperidad, pero inclinar la balanza hacia un estado más fuerte para mejorar los servicios públicos y distribuir la riqueza de manera más justa. Eso no sucedió. Elegida por una baja participación durante la pandemia, la asamblea constituyente estuvo dominada por la extrema izquierda. Una gran facción de “independientes” resultó ser activista radical. El organismo resultó poco representativo de la sociedad chilena, que está equilibrada entre izquierda y derecha, y generalmente evita los extremos.

En general, la carta se lee más como un manifiesto político extenso que como una destilación sucinta de los derechos fundamentales.

Lee el editorial completo en Diario Financiero.

Comparte en: