ES NOTICIA:

Close

Director de contabilidad del Banco Santander se encuentra bajo investigación criminal en Brasil

Itaú Unibanco, acusa a su ex CFO, Alexsandro Broedel Lopes, por desviar fondos del banco a través de un acuerdo con un consultor externo, donde habría recibido el 40% de los honorarios que pagó a la consultora.

Por Financial Times, editado por Karen Flores / Foto Financial Times I Publicado: Jueves 27 de febrero de 2025 I 18:30
Comparte en:

El nuevo director de contabilidad del Banco Santander está bajo investigación criminal en Brasil por una presunta apropiación indebida de fondos mientras trabajaba como alto ejecutivo en Itaú.

Documentos revisados ​​por el Financial Times muestran que los fiscales federales brasileños ordenaron a la policía iniciar una investigación sobre Alexsandro Broedel Lopes, exdirector financiero de Itaú Unibanco. De acuerdo con la información recopilada, El Ministerio Público Federal de São Paulo remitió el caso a la policía después de realizar investigaciones preliminares sobre la presunta criminalidad del ejecutivo.

Esto surge a raíz de acusaciones de Itaú de que Broedel se benefició personalmente de los honorarios que pagó a un consultor externo que contrató en nombre de la institución mientras trabajaba allí. Pese a que Broedel aún no ha sido acusado de algún delito, la policía federal de Brasil dijo que no confirmaba ni comentaba posibles investigaciones en curso. La fiscalía federal dijo que no podía confirmar la investigación.

Broedel se unió a Santander en octubre y asumirá el cargo de director de contabilidad del grupo español en los próximos meses, un rol que lo convertirá en miembro del equipo de alta dirección de la entidad financiera. Según Santander, el empresario habría recibido las aprobaciones necesarias de los reguladores, entre ellas haber superado la prueba de idoneidad del Banco Central Europeo para directivos de alto nivel.

Utilidad neta de la mexicana Femsa crece en el cuarto trimestre y acciones se disparan

La revelación de una investigación policial llega después de que Itaú, el banco más grande de Brasil, presentó dos demandas civiles contra Broedel en diciembre y enero, haciendo acusaciones de apropiación indebida de fondos similares a los que ahora están siendo investigados por la policía. El banco también puso las denuncias en conocimiento del fiscal, según los documentos vistos por el FT.

Tras las investigaciones iniciales, durante las cuales escuchó las declaraciones de los abogados de Broedel, el fiscal decidió que era necesaria una investigación policial sobre el ejecutivo para "determinar los hechos", según muestran los documentos.

Santander dijo que Broedel era un “ejecutivo de alto nivel muy respetado” que “asumiría el cargo de director de contabilidad a finales de este año”, y agregó que estaba “monitoreando cualquier evolución”. El banco español dijo anteriormente que Broedel comenzaría como director de contabilidad a “principios de 2025”.

Un portavoz de Broedel calificó las acusaciones de Itaú de “infundadas y sin sentido”. "Alexsandro Broedel siempre se ha comportado de manera ética y transparente en todas sus actividades a lo largo de sus 12 años en el banco”, se lee en el comunicado.

Según el informe del fiscal, que envió a la policía, y el expediente de demanda civil presentado ante el tribunal, Itaú habría alegado que Broedel había desviado fondos del banco a través de un acuerdo con un consultor externo que había contratado en nombre del prestamista. Itaú afirmó que Broedel recibió finalmente el 40% de los honorarios que pagó a la consultora, después de que el dinero fuera transferido a través de una serie de entidades.

1992 y 2007: los últimos grandes apagones que sufrió Colombia bajo la gestión de ISA

En total, Broedel habría recibido ilegalmente 4,86 ​​millones de reales brasileños (US$ 834.000), según la demanda civil. Itaú alegó que no pudo encontrar registros adecuados de 16 de los 40 contratos con la consultora y afirmó que podrían haber sido ficticios y que el trabajo podría nunca haberse realizado. Supuestamente, Broedel tampoco informó al equipo de cumplimiento interno de Itaú que él y el consultor externo eran socios en una empresa llamada Broedel Consultores Associados, según los documentos.

En su informe enviado a la policía, el fiscal afirmó que Broedel le había dicho que las sumas que recibió del consultor eran préstamos. Sin embargo, el informe del fiscal cuestionó por qué las transferencias se hicieron a través de empresas y no directamente por el consultor y por qué no se declaró a Itaú la relación entre los dos hombres. El informe también destacó el momento de los pagos, lo que plantea dudas sobre la “proximidad de las transferencias en relación con los pagos realizados por el banco”.

Broedel renunció a Itaú en julio para aceptar un puesto en Santander y el banco brasileño lo puso en licencia por motivos de trabajo. Itaú lo despidió después de descubrir las acusaciones en su contra, según la demanda civil. El directorio de Santander acordó el nombramiento de Broedel como director contable del grupo el pasado mes de junio, antes de que salieran a la luz las acusaciones.

El portavoz de Broedel afirmó: “El consultor mencionado por Itaú Unibanco ya venía prestando servicios al banco desde hacía décadas, mucho antes de que Broedel fuera invitado a formar parte del consejo de administración (de Itaú). Los servicios mencionados eran conocidos por Itaú Unibanco y requeridos por diferentes áreas del banco. “Resulta muy extraño que Itaú Unibanco haya levantado sospechas sobre una supuesta mala conducta sólo después de que Broedel renunciara a su cargo en el banco para ocupar un puesto global en uno de sus principales competidores. Alexsandro Broedel emprenderá las acciones legales pertinentes en este caso”.

Telefónica perdió US$ 53 millones en 2024 por el deterioro de activos en Hispanoamérica

Una persona cercana a Santander calificó la investigación policial como una “fase preliminar para determinar si se puede llevar a cabo un proceso penal”, añadiendo que eso no significa que se vaya a proceder a un proceso penal.

Itaú declinó hacer comentarios.

Comparte en: