China y los BRICS defenderán orden global ante retirada de Trump, dice Brasil
Los países en desarrollo son los "principales defensores" de la diplomacia global, argumenta el principal asesor de política exterior del presidente brasileño.

Por Michael Pooler y Michael Stott
China y sus socios del grupo de países en desarrollo BRICS defenderán cada vez más la cooperación internacional tras la retirada de Estados Unidos bajo el mandato del Presidente Donald Trump, afirmó un alto diplomático brasileño.
“China y los países en desarrollo son hoy los principales defensores del sistema multilateral”, declaró Celso Amorim, principal asesor de política exterior del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, al Financial Times (FT) en una entrevista. “Lo fundamental es contar con normas aceptadas multilateralmente”.
Estos comentarios reflejan una tendencia global de países a centrarse en relaciones que no involucran a EEUU, mientras Trump impone aranceles generalizados y amenaza a aliados de larga data.
“A medida que EEUU se distancia del multilateralismo, del orden económico y social que ellos mismos crearon tras la Segunda Guerra Mundial, el espacio para los BRICS aumenta”, afirmó Amorim, de 82 años, quien ha guiado la política exterior brasileña durante más de tres décadas, principalmente al lado de Lula.
Brasilia impulsará una cooperación más profunda entre el grupo BRICS —liderado por sus fundadores, Rusia, India, China y Brasil (y más tarde se unió Sudáfrica)— en una cumbre que se celebrará en julio en Río de Janeiro. El foco estará en las prioridades clave de Lula, como la lucha contra la pobreza y el impulso al desarrollo sostenible, así como la cooperación energética y económica.
Para Georgieva, "esta vez es diferente en Argentina" e insta al país a "mantener el rumbo"
Amorim insiste en que Brasil, el país más grande de Latinoamérica, “no tiene alianzas exclusivas”, sino que busca buenas relaciones con todas las grandes potencias.
Argumentó que si Brasil impulsa a los BRICS, esto beneficiaría al G20, un grupo de países desarrollados y en desarrollo. “El fortalecimiento de los BRICS ha fortalecido al G20”, afirmó, citando como ejemplo la bien atendida cumbre del G20 del año pasado en Río de Janeiro.
En definitiva, Amorim cree que un orden mundial sin Washington es imposible. "Poco a poco, tendremos que volver a atraer a EEUU", afirmó. Mientras tanto, Brasil intentará evitar el conflicto con EEUU, pero "no vamos a dejar de opinar".
Amorim cree que los aranceles de Trump crean "un enorme riesgo de volver a la década de 1930".
El gran rival de Washington, China, es, con diferencia, el principal mercado de exportación de Brasil, y las relaciones entre Beijing y Brasilia son estrechas, y Amorim considera al ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, un "muy buen amigo".
Sin embargo, enfatizó que cada país tiene su propio camino y que "no tenemos que copiar el modelo de nadie".
Brasil no se ha adherido a la emblemática iniciativa de infraestructura de la Franja y la Ruta de Beijing, a diferencia de la mayor parte de América Latina.
"Le dije que no tengo nada en contra de la Franja y la Ruta, pero que debe tener contenido", declaró el veterano diplomático brasileño sobre sus conversaciones con Wang. No puede ser algo que firmemos y luego veamos qué pasa. Lo entendió perfectamente.
Brasil también ha adoptado una postura diferente respecto a la expansión de los BRICS a China. Dio la bienvenida a la entrada de Indonesia, pero no quería, según Amorim, reproducir un bloque anterior del mundo en desarrollo, el Movimiento de Países No Alineados, porque ese grupo era demasiado grande para acordar medidas prácticas.
Al reflexionar sobre la diplomacia integral de Brasil y su propia extensa carrera diplomática que incluye dos períodos como ministro de Asuntos Exteriores y uno como ministro de Defensa, Amorim afirmó tener buenas relaciones con asesores clave del Presidente ruso, Vladimir Putin, y con altos funcionarios estadounidenses, como Jake Sullivan, quien asesoró a presidente estadounidense, Joe Biden. Aún no ha hablado con Mike Waltz, el jefe de seguridad nacional de Trump, aunque sí con personas cercanas a Waltz, afirmó.
Amorim estuvo presente en una conferencia en Múnich en febrero, cuando el vicepresidente estadounidense, JD Vance, sorprendió a los europeos al acusarlos de no abordar la migración masiva y de limitar la libertad de expresión.
“El piso desapareció bajo sus pies”, dijo. “Pero ése no fue el caso de Brasil. Brasil tiene varios pisos, incluyendo algunos construidos por los BRICS”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La próxima apuesta de Javier Milei: liberar el peso -
Financial Times
Guerra comercial de Trump con China es una "bendición" para Brasil -
Financial Times
FT: Mario Vargas Llosa, un gigante infinitamente versátil de la literatura latinoamericana -
DF
China no se queda atrás y aplica arancel de represalia del 50% a las importaciones de EEUU -
Financial Times
La ola de delincuencia mortal en Ecuador amenaza el futuro del Presidente Noboa