ES NOTICIA:

Close

Aumenta el riesgo país de Brasil: supera los 200 puntos y alcanza máximos de mayo de 2023

El deterioro de las expectativas fiscales convierte al país en un punto negativo entre los principales mercados emergentes.

Por Valor, Brasil / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2024 I 11:00
Comparte en:

El riesgo brasileño medido por el spread de los contratos Credit Default Swap (CDS) a cinco años superó la marca simbólica de los 200 puntos y alcanzó los niveles más altos desde mayo de 2023, afectado por un empeoramiento significativo en la percepción del riesgo interno.

Según datos de S&P Global, el CDS a cinco años de Brasil se situó en 200 puntos el lunes, después de haber subido a 219 puntos el pasado jueves 19 de diciembre.
En el movimiento más reciente, Brasil se destaca por su empeoramiento del desempeño entre los principales mercados emergentes. Desde principios de diciembre, se ha producido un salto del 21,9% en los CDS a cinco años de Brasil, un aumento que no se ha visto en otros mercados, como México (+5,4%), Colombia (+4,4%), Sudáfrica (+3,8%) y Turquía (+2,1%).
“El CDS estaba muy tranquilo, pero ha empezado a ‘moverse’ ahora, dado el persistente empeoramiento de la percepción del riesgo que hemos visto”, apunta el economista Marco Antonio Caruso, de Santander.

¿Puede Trump forzar a Panamá a ceder el control del Canal?

Para combatir los efectos del riesgo fiscal, el mercado ha incorporado en los precios de los activos la posibilidad de una política monetaria mucho más restrictiva en el futuro, lo que ha llevado al tipo de interés real ex ante a acercarse al nivel del 10%, el nivel más alto desde octubre de 2008. En los cálculos de Valor Data basados ​​en el swap de tipos de interés a 360 días y las expectativas de inflación a un año extraídas del boletín Focus, el tipo de interés real alcanzó el 10,2% y cerró la semana pasada en el 9,52%.
“En el actual entorno de desanclaje de expectativas, con el tipo de cambio afectando los precios transables, incluso los precios más inerciales sentirán presión. Y, combinando eso con la señalización del BC, vemos un pico de 15,5% en las tasas de interés”, proyecta Caruso. En la opinión de Santander, después de dos alzas de 1 punto en la tasa Selic en enero y marzo, el BC debería entregar un aumento de 0,75 puntos, seguido de otro de 0,5 puntos.

Si eres suscriptor de Valor, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: