Eduardo Loyo, socio de BTG Pactual: “El mercado tiene dudas (...) La falta de consistencia en Brasil es lo que más perturba”
Para el también exdirector del Banco Central de Brasil y el exdirector del FMI, el Gobierno de Lula debe avanzar en la consolidación fiscal con una estrategia de largo plazo que devuelva la confianza a los inversionistas.
La economía brasileña parece haber resistido en el segundo trimestre de 2024. Un mercado laboral ajustado y señales de recuperación de la inversión indican que el país podría estar avanzado en la dirección correcta.
Sin embargo, los desequilibrios fiscales amenazan con avivar la inflación y, con ello, las tasas de interés, por lo que el mercado está enfocado en la capacidad del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de apuntalar sus finanzas.
Ese es el análisis que hizo Eduardo Loyo, socio de BTG Pactual Brasil y exdirector del Banco Central de ese país, en conversación con DFSUD, en el marco del Asset Day que realizó el banco en Santiago a fines de la semana pasada con clientes y no clientes, para analizar el contexto regional y global del momento.
Reducir el déficit y equilibrar los gastos, “es una tarea difícil”, dijo el también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Hay mucha presión desde los mercados y del mundo político. Ahora, creo que los mercados preferirían ver resultados más concretos en términos de reducción fiscal que lo que hemos estado teniendo”, comentó.
Y agregó: “Las cifras fiscales han sido una decepción, porque ambos gastos excedieron lo previsto y, obviamente, eso no le gusta a los mercados”.
- ¿Qué es lo que el mundo financiero quisiera ver en Brasil?
- Consistencia a largo plazo. A los mercados no les interesa ver grandes números este año o el que viene, pero sí que haya un plan y una estrategia coherentes para lograr la consolidación fiscal. Es decir, una estrategia que no se base sólo en aumentar su propia carga tributaria,sino que sea producto de reducir realmente la tasa de crecimiento del gasto del Estado.
Esto no es una tarea para uno o dos años. Tiene que abarcar diferentes administraciones con diferentes inclinaciones ideológicas, pero que sea consistente. La falta de consistencia en Brasil es lo que más perturba a los mercados.
- Entonces, ¿cuáles son los principales desafíos para la administración de Lula?
- No sorprendería si digo que, en primer, segundo y tercer lugar está el tema fiscal. Solo entonces podemos discutir lo que viene después. Pero, de nuevo, no se trata solo de abordar el desempeño; se trata de transmitir a los mercados que existe una estrategia consistente y de largo plazo.
- ¿El mercado confía en el actual Gobierno?
- Creo que el mercado tiene dudas en cómo el Gobierno de Lula podrá ajustar el sistema de manera que permita que la consolidación fiscal sea una estrategia de largo plazo.
Y eso tiene mucho que ver con cómo se da la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, en cómo se desenvuelve el proceso del presupuesto y cómo se divide el qué se gasta y cómo. No creo que los mercados estén muy seguros de que el sistema esté ahora orientado a que produzca ese resultado final.
- ¿Qué juega en contra?
- Lamento la eliminación de una norma de la Constitución que establecía un techo muy estricto para el crecimiento del gasto, pero que era suficiente para producir la consolidación a largo plazo. Daba confianza de que, aunque los ajustes no fueran rápidos, eran consistentes.
Ahora que fue removida, su reemplazo no ofrece el mismo nivel de confianza.
- ¿Sigue siendo Brasil atractivo para los inversionistas de Chile y del resto de la región?
- La economía brasileña ha estado mostrando un grado de resistencia a las condiciones políticas que ha sorprendido a muchos observadores externos. Eso es consecuencia de cómo cambió la estructura de la economía en las últimas dos décadas, con una reducción importante de la interferencia directa del Gobierno y un alza en el dinamismo del sector privado y de la importancia de los mercados de capitales.
- ¿Qué sectores económicos apuntalan la actividad?
-No soy especialista en equity, pero uno de mis colegas en el Asset Day destacó el mayor optimismo en los sectores no-commodity, considerando las dudas que hay sobre la economía china y como podrá relanzar su crecimiento. Esto es particularmente interesante para los inversionistas chilenos que buscan diversificar apuestas.
- ¿Cuáles son las proyecciones de BTG para Brasil?
Una inflación más alta, pero que no se sale de control. La vemos estancada en alrededor de 4,5%, que es el límite superior de la banda de tolerancia con la que trabaja el banco central, por sobre la meta del 3%. Y esperamos que el crecimiento sea ligeramente más lento, de 1,8%, ligeramente por debajo del objetivo del 2%.
Efecto EEUU
Según Loyo, la mayor atención de los inversionistas y el mercado está en Estados Unidos, especialmente por el desenlace electoral -en noviembre- y por las perspectivas para la política macroeconómica; en particular, la política monetaria y las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed) en cuanto a las tasas de interés.
“No es que sea lo más importante para el resto de la historia del mundo, pero, en este momento, son los drivers más importantes para el mercado. No olvidamos factores como los riesgos geopolíticos y enfrentamientos en diferentes partes del planeta, pero despiertan más interés las elecciones combinadas concon la política monetaria estadounidense”, dijo el exdirecto del Fondo Monetario Internacional (FMI).
- ¿Qué le pudo contar a los inversionistas sobre Brasil, considerando que fue la primera economía en bajar las tasas para incentivar la economía pospandemia?
- Que no solo fue el primer país en bajar las tasas, sino que lo hizo porque fue el primero en subirlas. Y que, ahora, estamos nuevamente por delante de todos, posiblemente frente a un periodo de nuevas alzas, cuando muchos están recientemente en la discusión de cómo empezar a reducir o de mantener los recortes.
En Brasil, nos acercamos a un momento en el que el banco central podría deshacer un poco lo que hizo, si se llega a la conclusión de que los recortes fueron excesivos.
- ¿Es una señal para la Fed, que estaría ad portas de bajar los tipos?
- EEUU está hoy como estaba Brasil hace un año; con un banco central que veía disminuir la inflación, que comenzaba a ver señales de que la economía se estaba desacelerando más de lo estimado para hacer que la inflación continuara convergiendo a la meta. Pero, la actividad económica sorprendió con una aceleración más tímida de lo esperado, lo que llevó a una revisión de las proyecciones de PIB, IPC, empleo, etc.
Entonces, creo que puede ser una lección para la Fed, que podría considerar ser más cautelosa y decir: “No hay necesidad de desesperarse ni de apresurarse”.
- ¿Y una lección para países como Chile o incluso Colombia, que empezó tarde con los recortes?
- Es válido para todos los mercados emergentes que podrían estar al inicio de un ciclo de cortes. Ahora, esta es una decisión soberana y, por eso, cada país tiene su banco central que estudia la situación local. No creo que haya un molde o receta puntual que sea igual para todos.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Caída del real brasileño presiona a Lula a tomar medidas en cuanto al gasto -
Financial Times
Se desata un "tsunami" de litigios en torno al Presidente argentino Javier Milei -
Financial Times
Buques de guerra chinos podrían utilizar nuevo puerto de Perú, según general estadounidense -
Financial Times
Federico Sturzenegger al FT: "Cuanto peor sea la sociedad, más leyes habrá. En el infierno, sólo hay leyes" -
Financial Times
México se enfrenta a su propio problema comercial oculto con China