México: aplicaciones de delivery se movilizan atentas a reforma de Sheinbaum para regular derechos laborales
La ley que está a punto de enviarse al Congreso promete asegurar protección social para los conductores y choferes de plataformas como Uber, DiDi y Rappi.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está ad portas de enviar al Congreso un proyecto de ley que busca reformar los derechos laborales de trabajadores de aplicaciones digitales como Uber, DiDi y Rappi, entre otras empresas. Esta iniciativa forma parte de las promesas de campaña de la mandataria y tiene como objetivo garantizar que conductores y repartidores cuenten con protección social adecuada.
El proyecto -que aún no ha sido dado a conocer en detalle- busca reconocer la relación laboral de repartidores y conductores de plataformas, garantizando su acceso a la seguridad social y estableciendo derechos laborales específicos, como sueldo mínimo, prestación en caso de accidentes, etc.
“La reforma va enfocada tanto en los repartidores como a los conductores de vehículos. Es decir, abarcaría a quien anda en la motocicleta llevando comida, por ejemplo, y también a los conductores de Uber y de otros modelos de negocio de transporte”, explicó a DFSUD el experto en competencia económica y director de Ockham Economic Consulting, Javier Núñez Melgoza.
CEO de Nubank: "Estamos mirando a Argentina, es imposible ignorar lo que está haciendo Milei"
Aspectos claves de la norma
El proyecto fue elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) e introduce un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo, que establece derechos como el reparto de utilidades y condiciones específicas para un modelo laboral no tradicional asociado a estas plataformas.
“Los conductores tendrían derecho al reparto de utilidades. En México, por ley, todas las empresas otorgan un porcentaje de sus utilidades entre sus empleados. Eso no ocurre con estas aplicaciones porque no se les considera como empleados, sino como socios o asociados”, explicó Núñez.
De acuerdo con medios que han tenido acceso a mayores detalles de esta nueva normativa, las firmas de aplicaciones deberán contribuir a la seguridad social de sus repartidores y conductores cuando estos generen un ingreso equivalente a un salario mínimo. Sin embargo, cuando no sea así, igualmente estarán protegidos en caso de un accidente de trabajo, que deberán resolver ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según la secretaría del trabajo, esta medida beneficiará a cerca de 658 mil personas.
La reforma también establece reglas para la desconexión de los trabajadores, como el incumplimiento de pedidos, y requiere que los contratos se registren ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Además, permite a los trabajadores elegir cuándo y por cuánto tiempo conectarse a la aplicación, prohibiendo a las empresas limitar esta conexión y garantizando la flexibilidad laboral.
¿Qué dicen las apps?
El miércoles 16 de octubre, día en que la Presidenta Sheinbaum anunció la propuesta, las aplicaciones involucradas -agrupadas en la Alianza In México, que cuenta con la presencia de Cabify, DiDi, Rappi y Uber- emitieron un comunicado agradeciendo la invitación a una reunión preliminar antes de despachar la ley al Congreso.
“Estamos analizando las implicaciones de esta reforma en nuestro modelo de negocio y su impacto potencial en todo el ecosistema: conductores, repartidores, empresarios restauranteros y usuarios finales”, señaló la Alianza.
Asimismo, señalaron que es indispensable continuar el diálogo con todas las partes antes de pasar la iniciativa al Congreso, advirtiendo que “esto podría poner en riesgo la existencia de estas oportunidades y los beneficios que estas tecnologías brindan a la población en general”.
El director ejecutivo de Alianza In México, Guillermo Malpica, señaló que durante esta semana se reunirán con distintas autoridades para discutir el futuro de este proyecto de ley.
Por su parte, el director de asuntos públicos de Uber México, Nicolás Sánchez, tuvo sus reparos con la nueva reforma, señalando que se intenta imponer un modelo tradicional a un tipo de trabajo que es diferente al habitual.
“Creemos que se pueden otorgar prestaciones sociales a repartidores y conductores, pero para ello es necesario buscar soluciones distintas, más modernas. Lamentablemente lo que se está proponiendo es basarse en los modelos tradicionales que están pensados para una realidad completamente distinta, con personas que están 48 horas conectadas”, señaló en diálogo con Imagen Radio.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio -
Financial Times
Energía hidroeléctrica en Latinoamérica corre riesgos por efecto del cambio climático -
Financial Times
La radical agenda migratoria de Trump para su segundo mandato pondrá a prueba la fragilidad de México -
Financial Times
Socios comerciales de EEUU se preparan para aranceles severos en segundo mandato de Trump -
Financial Times
Caída del real brasileño presiona a Lula a tomar medidas en cuanto al gasto