Aruba se prepara para más turistas: Avianca y Copa refuerzan conectividad y Sky prepara su aterrizaje en la isla
La antilla holandesa espera captar hasta 113 mil viajeros de Latinoamérica este año, un 40% de ellos de Colombia. Para aquello ha desplegado un trabajo conjunto para ampliar la conectividad y sumar nuevos hoteles.
Conscientes de lo relevante que es el sector turismo para el funcionamiento de su economía, toda vez que representa más del 90% de su Producto Interno Bruto (PIB), Aruba tiene todas las fichas puestas en terminar de recuperar el rubro y potenciar su desarrollo.
Por eso mismo ha desplegado un trabajo conjunto con el sector privado para ampliar la conectividad a la isla y sumar nuevas infraestructuras hoteleras.
Si bien la antilla holandesa -respecto de otras economías- ha demostrado ser resiliente en cuanto al impacto de la pandemia en el turismo, pues el año pasado logró recuperar en un 98% las visitas que tenían en 2019, espera ir más allá y captar a nivel de mercado latinoamericano entre 91 mil y 113 mil viajeros, hasta un 30% más interanual.
De este total, estima que el 40% será orginario de Colombia, el segundo país generador de tráfico, solo superado por Estados Unidos, considerando la cercanía geográfica. En orden les seguirían Argentina con 15%, Brasil (9%) y Chile (8%).
“La meta es crecer entre un 3% y 24% en los mercados latinoamericanos comparado con 2019”, explicó el director de la Autoridad de Turismo de Aruba para Latinoamérica, Jordan Schilipken.
Todo ello va de la mano con la estrategia de aumentar la conectividad. Schilipken reveló que hacia julio tanto Avianca como Copa Airlines aumentarán su frecuencia diaria a 11 y 10 vuelos respectivamente, en temporada alta.
A ellas se sumaría otro actor que permitirá conectar a mercados como el chileno y el argentino con la isla: se trata de la low cost Sky Airlines, que empezaría a volar hacia ese destino en la segunda mitad de este año haciendo escala en Perú.
“La buena noticia es que va a haber otra aerolínea, va a haber otro hub que no es ni Bogotá ni Panamá para llegar a la isla”, dijo el ejecutivo.
El refuerzo de la estructura hotelera es también otro punto relevante para el destino, aseguró Schilipken, quien detalló que cuentan con una capacidad instalada de 13.000 habitaciones.
A inicios de este año, abrió sus puertas el Embassy Suites by Hilton en Eagle Beach y más adelante haría lo propio el St. Regis Resort, un hotel cinco estrellas que contará con 220 habitaciones.
Turismo en Perú en alerta roja: los puntos críticos ante la inseguridad ciudadana
El perfil del turista
Consultado acerca del perfil de turista dependiendo del país, el ejecutivo dijo a DFSUD.com que, mientras el chileno es el tipo de viajero que prefiere la hotelería de alta gama y está dispuesto a quedarse más tiempo -entre siete y ocho días-, el colombiano viaja con presupuestos y tiempos más reducidos, y optan por hospedajes como Airbnb.
El argentino y el brasileño, en tanto, visitan la isla por un tiempo promedio de nueve días, y al igual que el chileno, apunta a la alta hotelería, aseguró.
“Salvo el colombiano, los perfiles de turistas de estos países son similares, buscan hoteles todo incluido con estancias más largas. Son turistas que gastan más”, dijo.
Y detalló que en el caso de Colombia la frecuencia de viajes es mayor. “Podemos tener personas que van por un día a comprar y aprovechar las ventajas económicas, como un IVA del 6%. Es mucho más barato ir a comprar productos de lujo, por ejemplo, respecto de sus propios países y otros mercados”, remató.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina