ES NOTICIA:

Close

JetSmart recibe luz verde para certificarse como aerolínea doméstica en Colombia

La decisión del regulador aéreo implica que la compañía podría operar unas 27 rutas al interior del país y llega en momentos críticos para la industria cuando otra low cost suspendió actividades hace una semana.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Martes 7 de marzo de 2023 I 22:57
Comparte en:

La low cost basada en Chile, JetSmart, recibió este martes en la noche luz verde por parte del regulador aéreo de Colombia para iniciar el proceso de certificación como operador doméstico en el país cafetero, con lo que podrá ofrecer sus servicios en 27 rutas locales, teniendo como base principal a Bogotá.
Según comunicó la compañía, se comenzará "de inmediato" con las respectivas diligencias con miras a "aprovechar los slots en el aeropuerto de Bogotá y otras terminales aéreas, manteniendo la conectividad a lo largo y ancho del país y el acceso al transporte aéreo a precios bajos".

La empresa podrá incursionar, una vezterminado todo el proceso, en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta, desde donde la aerolínea prevé ofrecer sus servicios punto a punto.

JetSmart había pedido los permisos el 24 de noviembre de 2022, tras pasar al menos tres años operando en la nación, pero solo vuelos internacionales desde tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cali.

Viva Air está a un paso de la intervención y con orden de reorganización empresarial

Presión en la industria

El anuncio se da en tiempos complejos para la industria, a propósito de la crisis financiera que atraviesa la low cost local, Viva Air, que hace una semana se vio forzada a cesar operaciones en Colombia y en Perú, tras siete meses a la espera de que la Aerocivil decidiera si aprobar o no la integración con Avianca para formar parte del Grupo Abra. 

De hecho, la propia JetSmart se presentó como tercero interesado en el proceso y luego declaró su intención para hacerse con el 100% de la compañía.

En medio de este contexto, JetSmart aseguró que "con la autorización para el ingreso de la aerolínea de bajo costo al mercado nacional, el gobierno colombiano -a través de la Aerocivil- da una señal contundente de su voluntad de mantener en alto las condiciones de libre mercado en el sector aéreo".

"Es una excelente noticia (...) Con esto iniciaremos de inmediato el proceso y trabajaremos de la mano de la Aerocivil para poder cumplir con todos los requisitos en el menor tiempo posible”, dijo el CEO y presidente de JetSmart, Estuardo Ortiz, en un comunicado. 

Agregó: “Tenemos claro y firme nuestro compromiso con la conectividad de Colombia y queremos sumar más vuelos a precios bajos lo antes posible. Tenemos la experiencia de certificación en Chile, Perú y Argentina, que cumplimos de manera rigurosa y en tiempo récord".

Comparte en: