ES NOTICIA:

Close

La ruta de Inchcape para hacer de América su segundo mayor mercado

En junio, la firma británica había estado mirando nuevos mercados como Bolivia, Paraguay y Puerto Rico para su expansión. También lanzará este año, en Colombia, marca para autos usados.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: DF I Publicado: Jueves 28 de julio de 2022 I 18:49
Comparte en:

Fue en 2016 cuando Inchcape -una compañía fundada en Londres en 1847 por los escoceses William Mackinnon y Robert Mackenzie- definió entre sus estrategias el crecer en mercados emergentes, a partir de la compra que hizo ese año del negocio de Subarú y Hino en Sudamérica, y su entrada a Tailandia.

“Fue un año en el que hicimos un progreso significativo en la estrategia 'Ignite', desarrollando programas diseñados para posicionar a Inchcape para un crecimiento a largo plazo y, de manera crucial, desarrollando nuestra propuesta de fusiones y adquisiciones”, señaló entonces en el reporte anual de sus resultados.

En su proyección para 2017, aseguró a sus inversionistas que el desempeño del siguiente ejercicio se beneficiaría precisamente de esos planes y, desde entonces, empezó a mover sus piezas en América Latina.

En 2018 llegó a Costa Rica y Panamá con Suzuki; en 2019 a Ecuador y Uruguay, con Mercedes-Benz y Fuso; y a partir de ahí ha ido sumando más mercados, potenciando aquellos en los que ya estaba presente y añadiendo más acuerdos con marcas de fabricantes de equipo original (OEM, su sigla en inglés).

Así, hasta este jueves, cuando anunció la compra de Derco -el distribuidor independiente más grande de Latinoamérica por volumen-, Inchcape contabiliza 3.000 empleados en los 11 mercados y las 272 locaciones en las que está presente en esta región, maneja 25 alianzas con fabricantes, ha distribuido más de 40 mil vehículos nuevos y reporta ingresos por 1.200 millones de libras esterlinas (unos US$ 1.458 millones), muy por encima de los 160 millones de libras que anotó en 2016.

A ello, ahora tendrá que sumar el aporte de la chilena con operaciones en cuatro mercados (Chile, Perú, Bolivia y Colombia), sus 11 marcas y sus 2.000 millones de libras en ingresos para 2021.

Con esto, prácticamente duplica su peso en América. Según señaló, la región (a la que suma África) representaba un 19% de sus utilidades; con Derco, la cifra subiría a 36%, quedando solo por debajo de Europa y el Reino Unido (que aporta un 40%), y sobre Asia y Australasia que abarcan 12% y 11%, respectivamente.

Inchcape se queda con segunda marca que representaba Gildemeister: toma representación de gigante chino Geely

Mercados potenciales

Para junio de este año, en su reporte "En el asiento del conductor: Foco en las Américas", Inchcape reconoció el alto potencial de la región para seguir creciendo en cuanto a participación de mercado y a la expansión de relaciones comerciales y , además, destacó que aún no están presentes en 15 países, entre ellos Puerto Rico, Bolivia y Paraguay.

De ingresar a cualquiera de ellos, sumaría el portafolio a los de Chile, Perú,  Argentina, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Barbados y Colombia (donde firmó su primer contrato de distribución en 1923 con Mack).

Precisamente en esta última nación, la compañía -con 60 años de experiencia en distribución automotriz- prevé “desbloquear” a mediados de este año su nueva marca BravoAuto -para su división minorista de automóviles usados- en Colombia, donde hay más de un millón de unidades ​​de este tipo vendidas anualmente.

Esto forma parte de su división de servicios para alargar el ciclo de vida de los vehículos.

Por otra parte, en términos de seguros financieros, buscará desarrollar más asociaciones con financistas locales en otros mercados (como el que tiene en Chile con Forum), señaló querer continuar construyendo mayor conciencia de productos GFV (y entrenamiento), además de potenciar ofertas de garantía ampliada.

La empresa apuntó que América es atractiva porque "los mercados en todo el continente americano tienen un parque automovilístico significativamente insuficiente, los volúmenes de autos nuevos se recuperarán hacia adelante, la adopción de unidades eléctricas aumentará gradualmente" y aseguró que tiene "una larga historia de gestión en mercados inflacionarios", por lo que podría abordar sin problema este desafío.

Comparte en: