ES NOTICIA:

Close

México asumirá presidencia de la Alianza del Pacífico

Destrabar varias negociaciones de acuerdos comerciales con el bloque latinoamericano, entre los retos.

Por RIPE I Publicado: Martes 25 de enero de 2022 I 09:09
Comparte en:

México asumirá a partir de este miércoles la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, con una carga destacada para destrabar varias negociaciones de acuerdos comerciales con ese bloque latinoamericano.

Una nueva vertiente en esa perspectiva es el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, que el gobierno ecuatoriano proyecta para 2023.

Para el cambio de la presidencia de Colombia a México, ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de México, Colombia, Chile y Perú sostendrán una reunión este 26 de enero en Bogotá.

A finales de abril de 2021, la Secretaría de Economía expresó que con Singapur se ha registrado un avance considerable en las negociaciones comerciales, particularmente en las disciplinas pendientes, por lo que se espera culminarlas en un corto plazo.

De esta forma, Singapur se convertiría en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

La Alianza fue creada el 28 de abril de 2011 en Lima, Perú, cuando los jefes de Estado de las naciones integrantes firmaron una Declaración Presidencial para la Alianza del Pacífico, ahora conocida como Declaración de Lima, para facilitar el libre flujo de bienes, servicios, capital y personas.

Lee el artículo original completo de El Economista.

Comparte en: