ES NOTICIA:

Close

Cifra récord: Deportaciones de chilenos desde EEUU bajo Visa Waiver aumentan un 119,4% en solo un año

Ambos gobiernos trabajan para poner en marcha un sistema que permita intercambiar los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que solicitan viajar al país del norte y garantizar que Chile continúe siendo miembro del Programa de Exención de Visa.

Por Valeria Ibarra, DF MAS / Foto: DF MAS I Publicado: Lunes 29 de mayo de 2023 I 13:11
Comparte en:
Anaheim es una próspera ciudad ubicada en las afueras de Los Ángeles, en Orange County. Famosa por el centro turístico Disneyland, sus restaurantes y hoteles, la urbe tiene una opulenta zona residencial. La riqueza de Anaheim atrajo a tres chilenos que entraron a robar a una mansión y fueron capturados por la policía.
El fiscal del condado, Todd Spitzer intentó imponer todo el peso de la ley sobre los inculpados, pero la falta de antecedentes hizo que los tres compatriotas recibieran penas leves. Y Spitzer estalló: culpó a la Visa Waiver de que los chilenos fueran a California a hacer turismo criminal.
Visa por inversión: el vehículo que capta la atención de los altos patrimonios en América LatinaChile es parte del programa Visa Waiver desde 2014, el único país de Latinoamérica en estar en este selecto sistema, que permite entrar a las personas que realizan viajes de negocios o turismo por un plazo máximo de 90 días sin la necesidad de tener visado. Pero, señalan conocedores del proceso, ha posibilitado que los nacionales realicen viajes para cometer ilícitos -principalmente, robar casas- y regresen antes de ser atrapados.
Un asunto que complica la continuidad del programa es que los chilenos lideran, por lejos, el número de deportados desde Estados Unidos entre los países que tienen Visa Waiver: los expulsados subieron en 119,4% entre 2021 y 2022, con 553 deportaciones, es decir, cuatro veces más que España, el segundo país con más expulsados. Y la mayoría de las naciones que cuentan con Waiver tiene menos de 10 deportados al año. 
Puedes seguir leyendo esta nota en DF MAS
Comparte en: