Close

Levantan bloqueo alrededor a mina de Zijin en Colombia

Faena había estado paralizada porque supuestamente había mineros atrapados. Las autoridades que realizaron labores de búsqueda en los túneles no han informado sobre víctimas ni rescate de cadáveres.
Por Reuters I Publicado: Lunes 22 de agosto de 2022 I 09:16
Comparte en:

Los bloqueos de carreteras de la comunidad alrededor de la concesión de Zijin Mining en Colombia fueron levantados el domingo, luego de más de una semana de protestas que obligaron a paralizar la producción de oro de la empresa china, dijo un funcionario gubernamental.

El cerco, alrededor de la mina de Zijin Mining situada el municipio Buriticá, del departamento Antioquia, comenzó el 12 de agosto.

Hasta ahora no es claro cuántos mineros estaban atrapados y las autoridades que realizaron labores de búsqueda en los túneles no han informado sobre víctimas ni rescate de cadáveres.

"Me informa el alcalde Hernando Graciano del municipio Buriticá que se ha levantado el bloqueo de las vías al municipio y a la mina", dijo Luis Suárez, jefe de seguridad de Antioquia en su cuenta de Twitter.

"Siempre insistimos que no son necesarias las vías de hecho que vulneren los derechos de la comunidad", agregó.

Un vocero de la empresa china Zijin dijo, tras conocer la noticia, que estaban verificando la información y que el lunes temprano darían detalles sobre si retomarán las actividades normales, suspendidas tras los bloqueos.

Miles de mineros informales trabajan en condiciones a veces mortales en docenas de túneles en Buriticá, incluidos muchos dentro o contiguos a la concesión de Zijin.

Las actividades, controladas por la banda criminal Clan del Golfo, son un problema de seguridad para la comunidad y afectan la producción de Zijin, reveló una investigación de Reuters el año pasado.

Zijin pagó US$ 1.000 millones a fines de 2019 para comprar la mina a Continental Gold de Canadá, a pesar de las preocupaciones de seguridad relacionadas con los ataques al personal.

Comparte en: