Close

Cambio de mando en Ripley Perú: tras salida de ejecutivo histórico llega nuevo gerente general a su división retail

Rodrigo Guajardo fue elegido para asumir el liderazgo de la compañía en este mercado, en reemplazo de Eduardo Daly. “Es una salida planificada”, dijo el ejecutivo.
Por José Troncoso Ostornol I Publicado: Martes 23 de agosto de 2022 I 11:30
Comparte en:

Cambio de mando en Ripley Perú. Rodrigo Guajardo asumirá como gerente general de la división tiendas en este mercado. Reemplazará a Eduardo Daly, quien dejó de prestar servicios para la compañía, informó la empresa en un comunicado interno.

Guajardo es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, con un master en Desarrollo Económico y MBA de la Duke University, Estados Unidos.

“Destacan en Rodrigo su experiencia por más de seis años en Ripley, donde los últimos tres ha tenido a su cargo la gerencia de Clientes y Proyectos Estratégicos de E-Commerce. También ha trabajado en instituciones públicas como docente y consultor”, detalló Ripley en una comunicación interna.

Daly (administrador de la Universidad de Lima, con estudios de postgrado en marketing en Northwestern University-Kellogg School of Management) recaló en Ripley Perú en 2005, como gerente de Planeamiento Financiero y Control de Gestión. Luego asumió el área de Planificación Comercial, Logística y Gestión Financiera. En 2016, fue nombrado CEO de la división tiendas de la empresa.

Consultado por Diario Financiero por su salida, Daly explicó: “Yo me voy feliz, cerrando un ciclo. Esta es una salida planificada, conversada con la empresa hace un tiempo. Yo ahora tengo varios planes personales, proyectos en los que quiero embarcarme”.

Según altos ejecutivos de la industria, bajo reserva, la salida del ejecutivo es una gran pérdida para Ripley, debido a su profundo conocimiento del mercado de las tiendas por departamento en Perú. No obstante, las mismas fuentes consultadas apuntaron a su compleja relación con Lázaro Calderón, gerente general corporativo de Ripley Corp., y miembro de la familia controladora de la empresa.

Desde principios del año pasado, Ripley ha concretado una serie de cambios en su primera línea ejecutiva tras la renuncia de varios gerentes.

La principal salida fue la del gerente general de Ripley Chile y Perú, Francisco Irarrázaval, quien era el segundo gerente más importante de la compañía tras Lázaro Calderón.

A principios del año pasado, el ejecutivo renunció para irse a su archirrival Falabella como líder para todas las operaciones de retail en los mercados donde está presente el área de negocios de tienda por departamento de la compañía.

Su salida fue un mazazo al interior de Ripley, pues era la carta que tenía la familia controladora para asumir como su principal ejecutivo en reemplazo de Calderón. Tras su renuncia, su cargo sigue vacante.

La compañía también concretó cambios en las gerencias corporativas de Recursos Humanos y Administración y Finanzas.

En el primer trimestre del año, la compañía logró utilidades por 11.403 millones de pesos chilenos (US$ 12,3 millones), lo que se compara positivamente con las pérdidas por $ 9.861 millones en el mismo periodo del año pasado. Fueron las mayores ganancias para un primer cuarto en la historia de la compañía. Sus ingresos alcanzaron los 457.590 millones de pesos chilenos (US$ 493 millones), un aumento de 21,7% en relación a igual período de 2021.

Comparte en: