Close

Generadora eléctrica de origen irlandés firma su primer contrato en Colombia

Mainstream había establecido una oficina en ese país y ahora comenzará a desarrollar proyectos de energía renovable. Partirá con uno solar.
Por Andrés Pozo / Foto: Ingimage I Publicado: Jueves 31 de marzo de 2022 I 17:46
Comparte en:

Habían anunciado su objetivo de aterrizar en Colombia hace un tiempo, pero ahora lo harán realidad. La desarrolladora de proyectos eléctricos Mainstream Renewable Power firmó un contrato con la compañía de distribución y comercialización de energía Air-e, mediante el cual se suministrará de energía a través de una planta fotovoltaica que tendrá una capacidad de 100 MWac, a partir de 2024 y por un período de 15 años.

Según se informó en un comunicado, el acuerdo de compra será cubierto por el parque solar Andrómeda, que será construido por Mainstream Renewable Power en el municipio de Toluviejo, departamento de Sucre en Colombia.

Agregaron que una vez construido, contará con aproximadamente 195.000 paneles solares emplazados en una superficie de 233 kilómetros cuadrados.

“Como Mainstream Renewable Power estamos en los 5 continentes desarrollando, construyendo y operando parques de energías renovables. El primer país de Latinoamérica al que llegamos fue Chile, en donde estamos desarrollando una cartera de más de 2,3 GWh de energía limpia lo que nos ha posicionado como un actor relevante en la descarbonización de la matriz energética del país. La firma de este contrato con Air-e es un hito que marca el inicio de nuestro camino en Colombia, un mercado que hemos analizado y que nos parece sumamente atractivo para el desarrollo de la energía eólica y solar”, dijo Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Renewable Power Latam.

El contrato con Air-e se cierra tras una subasta por cerca de 200 MW, equivalente a iluminar más de 170.000 hogares. Mainstream se adjudicó el 50%.

Mainstream es una empresa de origen irlandés, pero ahora se sumaron nuevos inversionistas. Hace unos días la japonesa Mitsui anunció una inversión estratégica para tener el 27,5%, mientras la noruega Aker Horizons se quedará con 54,4%, quedando los minoritarios irlandeses con el resto. La firma se valoró en unos US$ 2.3000 millones. A nivel mundial, cuenta con una cartera de 14.600 MW en desarrollo, 1.400 MW en construcción y 804 MW en operación comercial en cuatro continentes, siendo en Chile el que tiene mayor desarrollo en esta parte de la región.

Comparte en: