Close

En qué está la salida de Cemex Latam Holding de la Bolsa de Valores de Colombia

El mercado sigue atento a que el prospecto de OPA de cancelación que, según analistas, podría llegar a mediados de enero de 2023.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2022 I 08:08
Comparte en:

El pasado 8 de noviembre los accionistas de Cemex Latam Holding aprobaron el desliste de la acción de la compañía de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve). Según lo ha expresado por el emisor, su intención es aplicar una política que le permita recuperar márgenes financieros tras la pandemia y de cara al comportamiento del negocio en los próximos años.

Si bien la salida del mercado financiero se viene gestando desde inicio de año, el mercado sigue atento a que el prospecto de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de desliste sea presentado formalmente y se conozcan así las fechas en que los socios podrán vender su participación. La venta podría alcanzar los 312.236 millones si se tiene en cuenta que el flotante de la empresa ronda 60 millones de especies; es decir, las que están en manos de los minoristas.

La OPA de cancelación estará destinada a los accionistas que no estuvieron presentes en la decisión de deslistar la acción o que votaron en contra de la misma, como lo estipula la ley. Los únicos que no podrán vender a través de dicha oferta serán aquellos que votaron a favor de salir de la BVC.

Además, el Decreto 2555 de 2010 establece que “tampoco podrán vender los accionistas de la empresa que votaron a favor de la cancelación sus acciones en el mecanismo de bolsa y, en caso de hacer la venta por fuera de la bolsa, deberán informar de lo anterior a los potenciales compradores”.

Hoy el principal socio de esta empresa es Cemex España, que posee 518,2 millones de especies, las cuales equivalen a 89,6%. A este le siguen en menor medida Inversiones Odisea, con 1,80%; Jara Albarracín Manuel, con 0,73%; Emerging Markets Core Equity, con 0,14%; The Emerging Markets Small, con 0,13%; y Moreno Barbosa Jaime, con 0,12%, entre otros.

La acción en la BVC ha sentido el efecto especulativo del precio final. En lo corrido del año, la especie ha repuntado 81,8% en el mercado local, pasando de valer $2.860 a $5.200. Su mayor incremento se dio iniciando octubre al registrar un alza de 58,1% cuando se conoció la convocatoria a Asamblea Extraordinaria de Accionistas con el objetivo de poner a consideración la decisión final de los socios.

Para mayor información, visita La República.

Comparte en: