Close

Empresa colombiana Solenium inicia exportación de tecnología de energía solar a Brasil

El dispositivo Zentrack, desarrollado por la compañía en 2017, permite que los paneles solares aumenten su producción hasta en 25%.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Lunes 9 de enero de 2023 I 17:50
Comparte en:

La empresa colombiana Solenium ha logrado un acuerdo de exportación con varias compañías brasileñas que desarrollan proyectos de energía solar con el fin de instalar la tecnología Zentrack en el país vecino.

Este dispositivo, patentado en 2017, permite que los paneles solares sigan automáticamente la trayectoria del sol, aumentando su producción hasta en 25%. Ya se han exportado 60 de estos dispositivos a proyectos en diferentes regiones de Brasil.

José Daniel Giraldo, CEO de Solenium, explicó que Zentrack funciona a través de un algoritmo astronómico que permite que los paneles sigan automáticamente su trayectoria, lo que, de acuerdo con estudios propios de la empresa podría significar entre un 18 a un 25% más de energía en comparación a un punto estático.

“Tenemos un sistema de comunicación que se conecta con la estación meteorológica, la cual es la encargada de recibir la información de los sensores que miden velocidad del viento, radiación solar y lluvia. Esta data se sube a una plataforma que ofrecemos y que permite monitorear variables claves, mientras que el controlador nos ayuda también a saber la posición que deben tener los trackers, algo que le permite saber a las personas si se requiere de algún tipo de mantenimiento o limpieza”, declaró Giraldo.

Lee el artículo completo en La República.

Comparte en: