ES NOTICIA:

Close

Ecopetrol continúa viendo desafíos para los próximos meses por el fenómeno de El Niño

El tercer trimestre para la compañía colombiana fue afectado por los bajos precios del petróleo Brent, generando una caída de 46% en su utilidad trimestral.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 8 de noviembre de 2023 I 16:30
Comparte en:

Luego de mostrar unos débiles resultados financieros de su operación para el cierre del tercer trimestre del año, con una utilidad neta que descendió más de 46% a US$ 1.200 millones, la petrolera colombiana Ecopetrol realizó una conferencia con analistas donde dejó ver cuál es su preocupación para los próximos meses.

El presidente de la estatal, Ricardo Roa, reconoció que miran “con optimismo los próximos meses, aunque sabemos que enfrentaremos desafíos”.

Uno de esos es el fenómeno climático El Niño, hecho para el cual la empresa se está preparando, especialmente “para responder a los posibles requerimientos adicionales de combustibles líquidos para soportar la generación eléctrica del país”. 

Además, dijo estar robusteciendo la cadena de abastecimiento operativa “construyendo inventarios en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, mayoristas y generadores, dando prioridad al volumen disponible de excedentes de diésel de la refinería de Cartagena para atender los posibles requerimientos de térmicas”. 

“Al mismo tiempo, hemos venido gestionando la entrada de proyectos renovables de autogeneración que aporten a disminuir los requerimientos de energía del sistema eléctrico nacional”, todo con el fin de enfrentar el fenómeno, agregó el vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones, David Rialto.

En cuanto al tema logístico, Roa señaló que los planes serán activados para asegurar el suministro de combustible adicional que sea necesario y que “se han estructurado contratos de suministro de diésel a los distribuidores mayoristas con destino a la operación de las centrales de generación térmica”. 

Junto con esto, consideró que tienen preparados todos los escenarios operativos contingentes en las áreas de producción, transporte, refinación y comercialización para soportar el normal abastecimiento del país.

Desde la compañía esperan que el impacto del fenómeno de “no va a ser tan crítico” y que estiman que “tendría su mayor periodo de estrechez o de complicación para los efectos hidrológicos y energéticos hacia finales del año y comienzos del año entrante”.

El renacer de Sbarro en Colombia: mismo sabor, nuevo formato de ventas y un plan de crecimiento a cinco años

Déficit

Uno de los problemas que puede traer es el vertimiento de petróleo con lo que se afectaría la producción. “Esto lo veríamos solamente en el primer trimestre del año entrante. En este momento estamos analizando los diferentes escenarios de inversión, disponibilidad de caja, producto de los acuerdos que hagamos con el Gobierno para poder establecer cuál es ese rango de producción”. 

Cabe recordar que Ecopetrol ya ha sido mandatado por el Presidente Gustavo Petro de tratar de mantener por lo menos el mismo nivel de producción del año 2023.

Es por esto que ven un déficit de gas durante 2024, de aproximadamente 31 BTU por día, de cerca de 131 BTU por día para 2025 y de hasta 200 BTU al día para el año 2026.

Brasil, Argentina y Chile, los países que más patrimonio llevan a EEUU para invertir en activos inmobiliarios

Precios del combustible

Uno de los temas que ha estado marcando la agenda en Colombia es el alza del precio de los combustibles. 

Al respecto, la vicepresidenta de Finanzas de Ecopetrol, Milena López, comentó que existe una disminución continua de la acumulación del saldo, gracias a los incrementos de precio de la gasolina que ha venido haciendo el Gobierno. 

“Esta es una mejora continua que vemos trimestre a trimestre, que creo que es importante. Ya hemos tenido varios incrementos en la gasolina. Esperamos dos incrementos más y esto va a llevar a la gasolina a precios de mercado. Entonces, las acumulaciones por cuenta del precio deberían quedar saldadas y no continuar dándose hacia adelante”, detalló.

Respecto del año entrante y tras el anuncio del alza progresiva del precio del diésel, López indicó que “eso implicaría que ya posterior a diciembre de 2024 no tengamos más acumulaciones de pagos”.

Asimismo, recalcó que esta medida generará un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, ya que no quedarán reservas, lo cual además impactará “sobre la generación de flujos de caja de la compañía en cuanto a el nivel de dividendos sostenible para Ecopetrol”.

Comparte en: