Colombia y Chile, los mercados fintech más atractivos para las inversiones de QED Investors
Mike Packer, socio de QED -compañía que ha respaldado a Betterfly y Nubank- contó que tienen dos nuevos fondos para la industria de servicios financieros que podría destinar al menos un 30% a América Latina.
La recaudación de fondos en el mundo, y específicamente en América Latina, parece estar volviendo a activarse y naturalmente Brasil y México, por sus tamaños y dinamismo, son los mercados que más están atrayendo capital.
Sin embargo, Colombia y Chile también están captando la atención de los inversionistas, como es el caso de QED Investors, una compañía estadounidense enfocada en fintech y empresas de servicios financieros en el área energética, de salud y de logística, entre otras.
Recientemente, la firma cerró dos nuevos fondos, por US$ 925 millones, para fintech del mundo y, alrededor de un 20% o 30% pudiera destinarse a América Latina.
“Cuando vemos oportunidades en la región, además de Brasil y México, vemos a Colombia y a Chile como los mercados más atractivos”, contó Mike Packer, socio de QED, de visita en Santiago para participar en el directorio de Betterfly, la primera apuesta de la compañía en una empresa del país.
De hecho, en su estadía estuvo reunido con unas siete firmas del sector para evaluar opciones de inversión y conocer más de cerca cómo está funcionando el mercado.
Si bien el ejecutivo reconoció que “el levantamiento de capital se ha desacelerado” por el contexto global, dijo que están viendo progresos. “Seguimos siendo extremadamente optimistas sobre la oportunidad latinoamericana en el futuro”.
Salud, retail y minería: los focos de las inversiones tecnológicas en Latinoamérica, según Amdocs
Oportunidades a la vista
“Cuando se piensa en servicios financieros en toda la región, nos damos cuenta de que está bastante desaprovechado en términos de tecnología. Hay mucho espacio para crecer”, señaló Packer.
A su juicio, las compañías que lograron levantar capital en tiempos de bonanza y que sean capaces de demostrar eficiencia y que el modelo de negocio es real, “como es el caso de Betterfly”, son las que lograrán atraer nuevamente a inversionistas que respalden sus planes a futuro.
“Creo que veremos menos de ese esa expansión transfronteriza en los siguientes dos años, mientras el entorno de financiación se resuelve. Pero sabemos que hay muchos puntos de prueba sólidos para que las empresas lo vean como una forma de expandir su modelo. Es algo que capta nuestra atención”, indicó.
São Paulo y Santiago son las ciudades más atractivas de la región para el desarrollo de data centers
Colombia y Chile
Según Packer, QED está “viendo un puñado de ofertas en Colombia”, pese a que reconocen que hay factores macro impactando en el país, que han causado desaceleración.
“Será un poco más complejo recuperarse, reactivarse, pero el talento y el ecosistema que hay ahí es muy fuerte. En términos de actividad e interés, hemos visto avances”, dijo.
Situación similar dijo haber visto hace un tiempo en Chile, “pero parece que se empieza a sentir un poco de estabilidad de nuevo”. “Ha sido un mercado bastante desaprovechado en términos de fintech, más allá de algunas buenas iniciativas, pero es un ecosistema muy rico en talento”, añadió.
Consideró que, incluso siendo un mercado pequeño, lo que hace más difícil atraer a grandes venture capital, las apuestas transfronterizas son llamativas, “como lo que terminamos haciendo con Betterfly”.
La compañía comenzó sus inversiones en Brasil, con Nubank, y también ha participado en rondas de Credit Karma y Klarna.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro
Prestamistas han estado hablando con consultores y banqueros sobre fondos necesarios para desbloquear las vastas reservas de petróleo de Venezuela y restaurar su deficiente infraestructura, donde se espera que el sector privado desempeñe un papel clave en la reconstrucción del país.
-
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela