ES NOTICIA:

Close

Amarilo, la gigante inmobiliaria colombiana que busca fortalecer su operación con 42 nuevos proyectos

La firma cerró el año 2022 con un crecimiento de 20% en sus ventas y con más de 13 mil unidades vendidas.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: María Jesús Doberti I Publicado: Lunes 27 de marzo de 2023 I 15:33
Comparte en:

Hace exactamente 30 años nació en Colombia la que se convertiría en una de las constructoras más importantes del país: Amarilo.

La compañía hoy destaca por la gran cantidad de viviendas que ha desarrollado en el país cafetero con proyectos pensados para ser “una ciudad dentro de la ciudad”, a los que suma los ocho centros comerciales que ha entregado y la fuerte expansión de su negocio a Panamá.

Tal como ha comentado su presidente, Roberto Moreno, la historia de la empresa inició cuando él era muy pequeño, ya que siempre supo que quería ser constructor. Una vez que terminó la secundaria en Colombia, su familia se mudó a Los Ángeles, Estados Unidos, donde estudió ingeniería y dio sus primeros pasos en el sector.

Años después, en 1993, decidió volver a su país y crear Amarilo.

En 2007, arribó a Panamá, donde ya ha entregado más de 1.500 viviendas y cuenta actualmente con dos proyectos de departamentos en Ciudad de Panamá y tres proyectos de viviendas (condominios o villas) al oeste del país.

La crisis no cede: otra constructora chilena pide su quiebra y ya suman cinco empresas en lo que va de 2023

Planes

Para los meses y años que vienen, Amarilo tiene diversos desafíos.

Uno de ellos es “consolidar nuestros desarrollos en Ciudad Lagos de Torca, al norte de Bogotá, el cual cuenta con dos proyectos de 6 mil viviendas, comercios y servicios complementarios”, explicó Moreno en su informe de sostenibilidad de 2022.

En ese sentido, Lagos de Torca es considerado por la compañía como un hito de desarrollo para la ciudad, ya que dejará en evidencia que con las alianzas público-privadas “se pueden desarrollar piezas integrales y sostenibles de ciudad para el beneficio de todos”.

Según explicó el directivo, la constructora seguirá creciendo orgánicamente concretando oportunidades de desarrollo en tres zonas del país cafetero: en Antioquia, Zona Cafetera y Valle del Cauca, a lo cual se sumará el inicio del Plan Parcial Proscenio en Bogotá, en conjunto con Cimento, el que “será sin duda un ícono y referente de la renovación urbana de la ciudad en una de las zonas más importantes”.

Junto con esto, la firma está desarrollando diversos proyectos entre los que destacan Muelle del Río, que permitirá añadir un edifi­cio con zona comercial. A este se suma el edificio Salamanca que también dispondrá de una placa comercial con ocho locales. En Cantabria se construirá una torre de 680 unidades de vivienda, nueve locales comerciales y tres oficinas.

Además se suman Rosablanca, una plataforma comercial compuesta de 72 locales comerciales, supermercado Olímpica, y un gran número de parqueaderos de motos y vehículos para todos nuestros visitantes; el centro comercial Casablanca; y, mall Parque Heredia que contará con 88 locales comerciales.

Colombia, Chile y Perú, los países con la recuperación del mercado inmobiliario más lenta

Algunas cifras

Al cierre de 2022, la inmobiliaria alcanzó ventas netas por 3.070 millones de pesos colombianos (unos US$ 630 millones), un 23% más que lo alcanzado en 2021 impulsado por la venta de más de 13 mil viviendas.

En cuanto al Ebitda, la constructora colombiana alcanzó los 95 mil millones de pesos, muy por encima de los 91 mil millones de pesos de 2021.

Entre 2017 y 2022, ha construido 23.077 unidades de vivienda VIS (que cuenta con el subsidio del gobierno) y solamente durante 2022 construyó 3.475 unidades.

“Nuestros inicios fueron con proyectos VIS, luego fuimos a los rangos medios y después fuimos evolucionando”, detalló Moreno en una entrevista a La República en la que añadió que este año proyectan cerrarlo con “200.000 viviendas vendidas a partir del lanzamiento de 42 nuevos proyectos, que estarían ubicados -entre otros nombres- en Medellín, Cali, Cúcuta y Pereira, ciudades donde aún no ha llegado”.

Todo esto estará apalancado en los más de 270 mil millones de pesos que la firma invirtió en 2021, para sostener los nuevos proyectos que desarrollarán.

Comparte en: