Los pasos de Patagónica para conquistar Estados Unidos y el Pacífico sudamericano
Retail, construcción y energía son los principales negocios de la firma chilena que está llevando a Santiago productos de decoración de Perú y Brasil con la marca DKo Home.
A más de 2.900 kilómetros de la capital chilena se encuentra la fría ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y de la Antártica. Allí comenzó, en 1933, el trabajo de la primera generación de la familia Sánchez, cuando Francisco Sánchez y su señora Ana López dan nacimiento a “Fotografía Sánchez”.
Desde ese momento, la compañía empezó a crecer y a diversificarse, y en 1955, cuando la segunda generación de la familia tomó la posta se crearon nuevas sucursales y se obtuvieron distribuciones de importantes marcas internacionales.
Ya cerca de los ‘80, asumió el liderazgo Alejandro Sánchez, parte de la tercera generación al frente de la empresa, un visionario empresario hoy campeón nacional de bridge y que en su tiempo libre juega al pádel.
El ejecutivo decidió ampliar el negocio e instalar un local de electrónica, línea electrodoméstica y vestuario en la Zona Franca de la región.
Unos años después, fundó Sánchez y Sánchez, la compañía de retail de la región austral que fue expandiéndose a otras ciudades y en 2022 amplió su sala de ventas e incorporó la división deco hogar, DKo Home.
Estos últimos cambios fueron orquestados por el patriarca de esta tercera generación, quien llamó a Esteban Casado, exejecutivo de Cencosud -que lideró la expansión de Paris en Perú-, para concretar sus planes.
Viñas latinoamericanas entre las mejores del mundo: 7 son chilenas, 6 argentinas y 2 uruguayas
La apuesta DKo
DKo Home nace en 2021 como una apuesta de la Familia Sánchez por recuperar lo que los retailers estaban abandonando: la tienda física. “Nace para cubrir la necesidad que hoy día se produce en el mercado, de que la gente no puede tocar o probar los muebles antes de comprarlo. Y hoy, prácticamente todo lo que se vende en Chile, hasta antes de nuestra llegada o de Ikea era por Internet”, explicó Casado, quien hoy ocupa el cargo de gerente general de la compañía.
“Buscamos ser un actor importante. Cuando las grandes tiendas empezaron a cerrar sus espacios, vimos la oportunidad y ahí empezamos a conversar”, recordó el dueño de la firma.
Casado agregó que la conversación oficial se dio en junio de 2021, cuando ya había asumido funciones como asesor externo.
Ya con un local abierto fuera de Punta Arenas, los planes de Patagónica con DKo Home apuntan a abrir nuevos sitios en Chile y fuera del país. “Estamos empezando a buscar un terreno para la segunda tienda en Santiago”, apuntó Sánchez, mientras Casado añadió que “la mirada que tenemos es poder cubrir de una manera más lógica la capital. Ya estamos en la zona norte y creo que la próxima tienda debería ser en la zona sur de Santiago, pero de aquí a dos años más”.
El minorista, que se provee principalmente de Asia (China, Vietnam, Malasia) con la marca Linsy, y de Brasil y Perú en América Latina, prevé seguir expandiendo su huella por la región.
“Vemos oportunidad en la Costa Pacífico para poder seguir expandiendo la marca, pero no tenemos en concreto qué país primero, ya que también influye mucho el contexto político en lo que podamos hacer”, dijo Casado.
A futuro, ambos ejecutivos ven a DKo Home con “muchas sucursales más… no sabemos a cuántos países podremos llegar, pero de seguro habrá muchas sucursales más”.
Casado -quien además es maratonista e irá a correr próximamente a Nueva York- comentó que en la próxima década se ven como “un actor relevante del retail, no solo de cara al cliente, sino también como una alternativa laboral”.
Los negocios en EEUU
Dentro del holding empresarial de la familia Sánchez -donde Alejandro tiene una parte del negocio, su familia (hermanas y primos) otra y su socio otra- existen diversas divisiones entre las que destacan retail (con Sánchez & Sánchez; DKo Home y Ashley Furniture); construcción y energía solar.
Hace unos cuatro años, de hecho, llegaron también a EEUU, concentrando sus proyectos en el estado de Florida y en Texas donde se enfocan en construcción y remodelación de viviendas.
En cuanto al negocio energético, el empresario puntarenense detalló que la división ya cumple 12 años en operación, período en el que han atraído la atención de fondos extranjeros.
A lo largo de estos, la firma ha concretado diversos proyectos fotovoltaicos que rondan los US$ 15 millones. Pero el holding no se quiere quedar en este punto ya que, “también estamos explorando a ver si podemos hacer cosas con lo del hidrógeno verde en Punta Arenas. Siempre estaremos atentos a las oportunidades y también de quienes nos necesitan”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París