Close

Grupo Luksic considera “interesante” invertir en el sector minero en Perú

En un país que valora como “altamente prospectivo”, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals destacó la conveniencia de “tener un equipo allá mirando oportunidades”.
Por Valeria Ibarra, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Jueves 6 de octubre de 2022 I 09:10
Comparte en:

Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, considera a Perú como un distrito “interesante” para invertir en minería y desarrolla exploraciones en ese país, informó el presidente ejecutivo de la compañía, Iván Arriagada.

“Estamos trabajando actualmente en Perú con un equipo de producción, mirando algunas oportunidades de exploración generativa, que es en etapas tempranas. Nosotros miramos el largo plazo y cómo ir reponiendo nuestras reservas”, señaló.

“Para nosotros es un motivo de preocupación la trayectoria que sigue el precio del cobre en un contexto más recesivo”.

En relación a las perspectivas que ofrece el vecino país, el ejecutivo indicó que “vemos oportunidades en Perú, nos parece altamente prospectivo desde el punto de vista minero y, por lo tanto, nos parece interesante poder tener un equipo allá que esté mirando oportunidades”, no obstante declinó referirse a inversiones en exploración y zonas de interés.

Respecto del precio del cobre, el CEO de Antofagasta ve con “preocupación” la contracción económica en Estados Unidos y Europa y su efecto en el precio del cobre.

“Para nosotros es un motivo de preocupación la trayectoria que sigue el precio del cobre en un contexto más recesivo”, dijo. Añadió que “debería ser transitorio”, porque “la economía debería poder volver a crecer, pero indudablemente que el corto plazo estamos viviendo un entorno más recesivo a nivel global, con mayores tasas de inflación y, por lo tanto, con precios del cobre que creemos van a estar más bien en la parte baja del ciclo por el contexto económico”.

Desaladora y negociaciones

El ejecutivo se refirió al impacto en el atraso de la planta desaladora para Los Pelambres, su principal faena en Chile, y dijo que se está terminando un cronograma revisado que incorpora este retraso junto con el impacto del continuo oleaje en las obras marinas restantes, que impactaría en la producción en 30 mil toneladas.

“El cronograma con las fechas exactas está en revisión, por lo tanto no tenemos una fecha precisa (sobre cuándo entra en operación la desaladora)”.  Y destacó que la obra tiene un 80% de avance y “estamos en la últimas etapas de lo que viene siendo una solución permanente al suministro de agua de Los Pelambres”.

Sobre la negociación de los supervisores en Los Pelambres en curso, enfatizó que se debe poner este proceso en contexto. 

El grupo ha enfrentado tres negociaciones en 2022: en Zaldívar -que se realizó con acuerdo-, y ahora viene la de Pelambres y una en Antucoya.

Arriagada se manifestó esperanzado en lograr un acuerdo con los trabajadores. “Siempre nos motiva llegar a acuerdos de beneficio mutuo, que piensen en los impactos de largo plazo en la compañía”.

Sobre el royalty minero, dijo que “es importante ver cómo se despeja la incertidumbre que existe”. En concreto, podría afectar la expansión de Centinela, iniciativa que evaluarán en 2023. El royalty, afirmó, “es un factor importante dentro de la evaluación del proyecto”, y que para someterlo a consideración para una aprobación “necesitamos poder conocer bien cuáles son sus parámetros importantes y los impuestos son uno de ellos”.

Comparte en: