ES NOTICIA:

Close

Transporte aéreo internacional sigue recuperándose, pero aún no alcanza niveles prepandemia en la región

Los vuelos internacionales han crecido con fuerza durante los últimos meses de la mano de los viajes corporativos; sin embargo, algunas aerolíneas aún no logran la reactivación plena.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Martes 12 de septiembre de 2023 I 18:08
Comparte en:

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que durante el primer semestre de 2023, la industria registró cifras positivas: el tráfico doméstico se recuperó más allá de los niveles prepandemia en todas las regiones, mientras que el internacional aún está al debe, pero ha seguido avanzando a un ritmo acelerado impulsado por la demanda acumulada.

Sin embargo, esto no se da en todas las compañías, al menos de América Latina. En el caso de la brasileña Azul, por ejemplo, la operación cerró en agosto de este año con los ingresos por pasajero subiendo más de 84% interanual, mientras que los Asientos por Kilómetro Ofrecidos (ASK, su sigla en inglés) lo hicieron en un 85%. 

Regulador chileno abrió investigación por venta de OLX Autos Chile a Grupo Salazar Israel

De esta manera, es prácticamente la única compañía con números por sobre lo registrado en 2019, con una reactivación sostenida durante los últimos meses.

Al respecto, el CEO John Rodgerson argumentó que “las tendencias del tráfico de agosto son una clara indicación de que la demanda sigue siendo fuerte en Brasil”.

Y explicó que “el tráfico corporativo se recuperó por completo” respecto del período previo a la crisis sanitaria, y ello impulsó la división internacional.

Estos resultados de tráfico, combinados con las alentadoras tendencias de reservas recientes, con las tarifas promedio más altas de nuestra historia, nos permiten mantener la confianza en los próximos meses”, concluyó.

Para la también brasileña GOL el desempeño en los primeros ocho meses del año va en positivo, con las salidas (departures) acumuladas duplicándose frente a 2022, al superar los 6.600 vuelos. Sin embargo, el registro queda lejos de los más de 11.500 vuelos anotados en igual periodo de 2019.

Del mismo modo, los asientos ofrecidos y disponibles han crecido con fuerza, superando incluso un 100% de lo anotado en el año pasado, pero no así lo de 2019.

Entre los grandes competidores de la región está la chilena Latam Airlines que, en sus últimos resultados mostró una recuperación de la división internacional, con un crecimiento de casi 46% en los ingresos por pasajeros y de 44% en los ASK hasta julio, pero sigue estando por debajo de lo revelado en el periodo de 2019.

Lo mismo ocurre con la colombiana Avianca, que reveló que los ingresos, los viajes y la capacidad crecieron -cada una- en casi 40%; y con Aeroméxico, cuya división internacional avanzó apenas un 12% en cada línea hasta julio.

Sergio Massa a los argentinos: "Si tienen que ahorrar compren autito, no me vayan a comprar dólares"

Reflejo en los aeropuertos

Pese a que aún queda camino por recorrer, el crecimiento que han venido experimentando las aerolíneas también va acompañado de la recuperación de los aeropuertos de la región, cuyo tráfico superó las expectativas de organismos como Fitch Ratings.

Según detalló la directora senior de la división de Infraestructura y Proyectos de la firma en el estudio “Monitor de tráfico en Aeropuertos y Carreteras”, la mejora en el desempeño del tráfico durante el segundo trimestre “fue del 14% versus el 13% proyectado por Fitch Ratings”. 

Además, quedó en evidencia “una recuperación relativa a los volúmenes de 2019 promediando un alza de 103%” entre los ocho aeropuertos observados por la clasificadora.

Así, el aeropuerto con mejor desempeño frente a 2019 fue el brasileño Viracopos (Aeropuerto Internacional de Campinas) con un volumen de 116% frente a 2019. Aunque en el segundo trimestre mostró un crecimiento de solo 6,2%.

En la vereda contraria se ubicó el ACI Airport Sudamérica de Uruguay que registró “la mayor tasa de crecimiento durante el segundo trimestre con el 36%, pero su recuperación es la más baja del portafolio calificado por Fitch, con el 85% del volumen de 2019”. 

Es por esto que “en la medida que las aerolíneas se recuperan, los aeropuertos también lo hacen”, algunos ralentizando su crecimiento tras superar los niveles prepandémicos y otros aún con espacio por recuperar.

Chilena Defontana abre nueva filial en Perú y suma su cuarto mercado en la región

Comparte en: