ES NOTICIA:

Close

¿Qué pasará con YPF y Aerolíneas con un nuevo gobierno en Argentina?: conozca lo que opinan los candidatos

Más de 15 candidatos se pelearán la presidencia del país austral, aunque primero deben superar las primarias de agosto.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: María Gabriela Arteaga I Publicado: Miércoles 28 de junio de 2023 I 10:30
Comparte en:

Hasta el momento, al menos unos 17 políticos quieren disputar la presidencia de Argentina. Antes de lograr eso, deben superar las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) del próximo 13 de agosto, instancia en la que se definirán los candidatos del país albiceleste.

Luego, el 22 de octubre se llevará a cabo la elección con aspirantes ya consolidados y, si es que ninguno logra triunfar en primera vuelta, el balotaje está previsto para el 19 de noviembre.

Según las últimas encuestas, la coalición opositora Juntos por el Cambio lidera las intenciones de voto con el 32,6%, mientras que el oficialista Frente de Todos se ubica en el segundo puesto, con el 30,3% de las preferencias.

El disruptor La Libertad Avanza, liderado por el economista Javier Milei, está por debajo con el 25,5%. Sin embargo, si se evalúa por candidato, es precisamente Milei quien va a la cabeza con un respaldo del 27%. 

En el partido del exPresidente Mauricio Macri corresponde definir representante entre Patricia Bullrich y Horacio Larreta, quienes tienen un 14,7% y 14,4% de intenciones de votos, respectivamente.

Con un margen más amplio, en el partido oficialista Eduardo “Wado” de Pedro lidera las apuestas con el 15,8% de las intenciones, mientras que por Daniel Scioli apuesta solo el 11,6%.

A la contienda se sumó este fin de semana, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien lanzó su candidatura a la primera magistratura por la coalición Unión por la Patria, sucesora del Frente de Todos, de tendencia peronista. Ahí competirá con Juan Grabois y Paula Abal.

Según los últimos sondeos, el secretario de Estado acumula el 16% de las preferencias y su agrupación suma un 27% de los votos.

Ante este escenario, la pregunta de los inversionistas es qué pasará con las principales compañías públicas del país trasandino (YPF y Aerolíneas Argentinas) si uno de estos políticos sale electo presidente. En DFSUD aclaramos un poco el panorama.

Uruguay, Costa Rica y Chile lideran el índice anticorrupción en América Latina, pero la región retrocede

Posiciones frente a estatales

Durante estos últimos meses, los aspirantes han debatido entre sus propuestas si lo mejor es privatizar las firmas y ponerle fin a la estatización, o si es mejor continuar con el modelo y robustecerlas.

Milei, hasta ahora favorito, es diputado de la ultraderecha argentina por la ciudad Autónoma de Buenos Aires y se desempeñó como economista senior en HSBC. Sus propuestas son tan disruptivas que ha señalado que una vez que llegue a la presidencia buscará la privatización de la educación pública, la eliminación del Banco Central, la reducción de impuestos y una dolarización de la economía albiceleste.

Pero, respecto de YPF, comentó en 2022 que la petrolera ya funciona como una Sociedad Anónima privada y que, aunque el control lo tiene el Estado, “debería ser privatizada”. Recientemente suavizó esa postura, al decir que “venderla en este momento sería liquidarla a precio de remate".

"YPF debe ser un instrumento para la transición, mientras se corrigen los desequilibrios económicos", apuntó el jueves pasado.

Mismo panorama proyectaba en 2022 para la compañía aérea estatal. “El de Aerolíneas es uno de los casos más escandalosos. No debería estar en manos del Estado y yo la privatizaría", señaló en abril del año pasado. 

“Yo le daría la compañía a los trabajadores y será problema de ellos si la saben manejar o no”, agregó.

Mismo escenario visualizó para la compañía estatal de Correos.

Por su parte, Bullrich, exministra de Seguridad durante el gobierno de Macri, ha sostenido en diversas entrevistas que rechaza la nacionalización de la petrolera, ya que considera el hecho como una “confiscación”, lo que a su juicio es “una violación a un derecho constitucional”.

“Hoy estamos pagando el costo del populismo, que nos empobrece y tanto daño nos hace. En 2012 nos opusimos en la Cámara de Diputados de la Nación a este enorme escándalo de Kicillof y Cristina que culminó en la kirchnerización de YPF”, ha dicho en Twitter. 

En 2022, cuando revelaba su plan económico de cara a la candidatura presidencial, fue clara al subrayar que las empresas públicas son un “gastadero de dinero”. “Para ser empresas se tienen que autofinanciar. Es un gasto que usa una cantidad minoritaria de argentinos. Aerolíneas Argentinas va a tener que lograr, en un año, déficit cero y si no se la tendrá que arreglar”, dijo a BAE Negocios.

Su principal competidor, el economista Horacio Larreta, también es partidario de la privatización de las estatales. El año pasado manifestó que YPF “tendría que funcionar como una empresa privada, es la única manera de que consiga inversiones. Tiene que funcionar con la mayor eficiencia posible". 

Sobre Aerolíneas Argentinas, estimó que debe incrementar su competencia para que "vengan muchísimas empresas a volar a Argentina…hay que hacer que la aerolínea de bandera vuele más".

Opuesto a estas proyecciones para las compañías estatales, están De Pedro y Scioli quienes buscan conservar las estatales tal y como están, pero con algunos cambios.

Gobierno de Fernández firma acuerdos bilaterales para refinanciar deuda con tres integrantes del Club de París

Postura del oficialismo

El kirchnerista De Pedro apuesta por la descentralización de YPF y mudar la sede a la Patagonia para que tribute donde produce hidrocarburos y gas. “Basta de atender en Buenos Aires, de vivir en Buenos Aires, y que todos los recursos que se producen en el territorio argentino tributen en la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a construir una Argentina un poco más justa", señaló en 2022.

Respecto de Aerolíneas Argentinas, indicó que “invertir en aviones que puedan exportar y transportar carga es parte de construir un país federal que funcione de manera sostenida con empleo y desarrollo en cada una de las provincias”.

En tanto, su principal contendor, el empresario Daniel Scioli, ha defendido en reiteradas ocasiones a la empresa productora de hidrocarburos. “YPF es una empresa de excelencia con objetivos muy claros de influir positivamente desde lo social, lo económico y lo productivo”, señalaba en 2015, añadiendo que “si hay alguien que garantiza la continuidad de YPF en manos del Estado y las provincias, soy yo. Voy a defender YPF”.

Este discurso fue un cambio en 180° ya que a fines de la década de los ‘90 el actual embajador de Argentina en Brasil defendió la privatización de YPF por Carlos Menem.

En el caso de Massa, si bien no ha manifestado una posición concreta sobre cómo actuará respecto de las estatales, el mercado espera que no haya grandes cambios respecto del actual plan de acción en la conducción de las compañías.

De hecho, el anuncio de su candidatura impulsó más de 6% las acciones de la petrolera.

Luego de presentar en 2009 -como jefe de Gabinete de Cristina Fernández- un proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas, ha reiterado en diversas ocasiones que no quiere volver a privatizar las empresas estatales.

En la primera quincena de agosto los argentinos y el mercado latinoamericano tendrá más luces de lo que sería la elección presidencial de octubre, la cual, sin duda, enfrentará a la extrema derecha, con un oficialismo dividido.

Comparte en: