ES NOTICIA:

Close

Stefany Bello, la ejecutiva detrás de la estrategia digital de Mastercard con más de 100 empresas en Latinoamérica

La administradora dominicana se encarga de impulsar tecnologías y soluciones con billeteras digitales, plataformas de streaming, marketplaces, retail y comercios.

Por María Paz Infante, desde Nueva York / Foto: Mastercard I Publicado: Domingo 21 de julio de 2024 I 16:00
Comparte en:

Stefany Bello tenía unos 21 años cuando aterrizó en Mastercard, compañía donde empezó su carrera profesional y en la que lleva 16 años.

Oriunda de República Dominicana, es una de las 50 mujeres más poderosas de su país, según Forbes.

Hoy vive entre Miami y Nueva York. Habla inglés, español, italiano; domina el francés y, además, entiende el portugués.

Sus planes eran estudiar en Estados Unidos y regresar a trabajar a su país, pero el destino le cambió justo cuando finalizaba sus estudios en la Manhattanville University de Nueva York.

Se le abrió la posibilidad de postular a la empresa en la que hoy ejerce un rol clave y que, en 2023, la llevó a ser reconocida entre los 100 jóvenes líderes globales por el Foro Económico Mundial.

En entrevista con DFSUD, dijo que “buscaba una empresa que se identificara con quien soy; es decir, una persona multicultural” y que valorara la diversidad, junto al desarrollo de la tecnología.

Por eso, Mastercard le hacía todo el sentido. Llegó a la firma en 2009 como analista y en su trayectoria ha ejercido roles en áreas de prepago, débito, consultoría, manejo de cuentas, desarrollo de nuevos negocios e innovación.

Actualmente es vicepresidenta senior de Alianzas Digitales, Retail y Comercio de Mastercard en América Latina y el Caribe (ALC).

Shell evalúa salir de Paraguay tras polémico decreto presidencial que dice favorecería a la estatal Petropar

Soluciones tecnológicas

Bello es responsable de ejecutar la estrategia digital de la firma con gigantes digitales, marketplaces, plataformas de streaming, billeteras digitales, aerolíneas, agencias de viaje online, hoteles, compañías de remesas, multitiendas, entre otros. Son más de 100 empresas en Latinoamérica las que están en su portafolio.

En concreto, el área que dirige se hace cargo de todo aquello que no es la banca tradicional.

“Mi equipo es responsable de avanzar la agenda digital prioritariamente con muchos de estos jugadores pensando en cuáles son las necesidades de los consumidores en Latinoamérica y cómo combinamos esas necesidades con las diferentes tecnologías y soluciones que Mastercard y esas empresas tienen”, contó.

Y añadió que “en un minuto estoy hablando con Google, Amazon o Mercado Libre, al otro con un Falabella, Cencosud o un Ripley”.

La low cost Arajet abre nuevas rutas desde Punta Cana a Latinoamérica, apuntando a convertir República Dominicana en el hub aéreo de la región

Desde América Latina hacia el mundo

A sus cortos 37 años, ha sido parte del equipo de Norteamérica, del global y también Asia Pacífico.

“Me tocaba mucho ir a Corea del Sur, Singapur”, recordó. “Eso me inspiraba y decía, ¿por qué no hacemos todo esto en Latinoamérica? Veía el potencial de la región y me molestaba que cinco años atrás todo nacía o salía de otros países, pero no de los nuestros”, agregó.

Así, se propuso dejar un legado al interior de la compañía: impactar desde Latinoamérica hacia el mundo, y hace cinco años tomó la posición que hoy tiene para la región.

“Realmente esto es lo que ha sucedido. Si ves el mundo de las fintech, somos el nirvana, nos llaman de todas partes del mundo. ¿Qué hacen ustedes con Nubank, con Ualá, con todos esos grandes fintech? Si ves los gigantes digitales, hace cinco años atrás teníamos una presencia muy baja. Hemos sacado las billeteras en más de 14 mercados y nuevas soluciones”, expresó.

No obstante, para Bello hay un desafío constante y que inspira su trabajo: la inclusión financiera.

La ejecutiva aseguró que muchas personas en la región todavía no tienen acceso a soluciones tecnológicas.

En esa línea, explicó que se enfocan en crear nuevos modelos de negocio y productos de pagos para poder incluir a la mayor cantidad de población, además de trabajar con billeteras digitales para lanzarlas en toda la región e impulsar la digitalización de las remesas.

“En Latinoamérica, en los últimos cinco años, hemos tenido un impacto muy relevante en lo que se refiere a los pagos sin contacto, que han sido dirigidos tanto por las tarjetas como por los wallets (billeteras digitales)”, detalló.

La evolución de Yape en Perú: de billetera digital a tener su propio marketplace y aterrizar en Bolivia

Ciberseguridad y fraudes

Con todo, la digitalización también conlleva retos. “Para nosotros es de suma importancia la ciberseguridad y el fraude”, dijo.

Para abordarlo, Bello afirmó que en los últimos cinco años Mastercard ha adquirido más de ocho empresas, como es el caso de Ekata, una solución de verificación de identidad.

Además, utilizan biometría “para poder detectar que eres tú realmente que estás escribiendo dentro de tu teclado”.

Lo anterior, aseguró, permite a los bancos, las fintech, los comercios, los gigantes digitales y otros, “implementar estas soluciones, para que puedan ser eventualmente más seguras y confiables para el consumidor final”.

Comparte en: