ES NOTICIA:

Close

Sheinbaum aún no convence al mercado: su segundo día estuvo marcado por la apreciación del peso mexicano

En su segundo día de mandato, la Presidenta de México reveló que su plan para los primeros 100 días de gestión es implementar el programa que anunció durante su campaña.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: AFP I Publicado: Jueves 3 de octubre de 2024 I 04:00
Comparte en:

El mercado aún está leyendo la asunción de la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Su primer discurso fue catalogado como “favorecedor”, pero aún queda la duda de si la mandataria continúa a la sombra de su predecesor Andrés Manuel López Obrador.

Para Grupo Financiero Monex, el primer discurso de Sheinbaum “tranquilizó el sentimiento de cautela del mercado”. Esto fue respaldado por la directora de Análisis económico en Banco BASE, Gabriela Siller, quien apuntó que “fue una buena mención lo del Banco de México, creo que todos los analistas e inversionistas tenían este temor sobre la pérdida de autonomía, por lo mismo, nunca está demás que lo mencione en el discurso”.

Sin embargo, la experta advirtió que el discurso de Sheinbaum fue débil en cuanto al TMEC. “Faltó (explicar) cómo se va a aprovechar mejor la oportunidad del Nearshoring, que es algo que está a la mano y puede hacer (la Presidenta), que en este sexenio haya más confianza en la economía mexicana y que permita inversiones, más empleo y crecimiento económico”.

Con todo, Siller consideró que el discurso estuvo en línea con lo que se esperaba, pero dejó en evidencia que López Obrador y sus fuerzas políticas aún tienen poder sobre ella, pero sin duda “no hay pandemia ni nada que detenga el crecimiento económico y (Sheinbaum) tiene la oportunidad del nearshoring donde hay propuestas para desarrollarlo pero no para generar más ingresos, que es algo que me llama la atención”, apuntó la especialista de Banco BASE.

Organismo chileno da luz verde a adquisición de ClaroVTR por parte de la mexicana América Móvil

Reacciones del mercado 

A las 17.30 horas (hora local), el peso mexicano se apreciaba 0,95% a 19,43 pesos por dólar, esto a raíz de las mayores luces del nuevo mandato, siendo la divisa emergente que más se fortaleció durante la jornada.

El CDS de México -derivado financiero que mide la percepción de riesgo de incumplimiento crediticio-, en dólares a cinco años, bajó este miércoles a 117,63 puntos base, pero sigue en sus niveles más altos del año

En tanto, el bono a 10 años del Estado de México mantuvo la estabilidad de los últimos días, aunque este miércoles se negoció a 9,36%.

Con este contexto, Siller aclaró que “el peso mexicano cotiza bajo un régimen de libre flotación, donde no hay horario de operación y nunca cierra, por ende, se sigue moviendo. Ayer la guerra en Israel escaló y generó mayor aversión al riesgo, lo cual provocó que el tipo de cambio subiera a 19,80 pesos por dólar”.

Este impacto externo fue apoyado por las declaraciones de Sheinbaum durante esta mañana en la conferencia de prensa impulsada en el gobierno de López Obrador, instancia en la cual la mandataria entregó más luces respecto de cómo será su Gobierno.

En el ámbito económico, la Jefa de Estado comentó que durante los primeros 100 días de gobierno implementará el programa que anunció durante su campaña, que incluye becas para educación y continuidad en obras de infraestructura y construcción de nuevos ferrocarriles. Estas declaraciones impulsaron al alza la divisa.

La cotización del peso frente al dólar terminó el sexenio de López Obrador con una apreciación del 3%, al pasar de 20,30 pesos por dólar el lunes 3 de diciembre del 2018, a 19,69 pesos por dólar el este lunes 30 de septiembre.

Sobre este contexto, el especialista de Blue Whale Markets, Octavio Pozos, proyectó que, durante los próximos meses, el peso mexicano se mantendrá “estable” pero lejos de los niveles de apreciación vistos anteriormente. 

“Hay muchos aspectos que no son del todo favorables para las expectativas económicas; tampoco se prevé una depreciación considerable, ya que sabemos que la nueva administración continuará con la misma línea del gobierno actual, pero factores como las reformas que se prevén generan cierta intranquilidad en los mercados”, enfatizó el experto.

Ecuador reduce cortes de energía ante "cambios favorables" en las condiciones hidrológicas

¿Qué pasará con el peso?

En línea con esto, desde Capital Economics comentaron que su perspectiva sobre el peso mexicano es “bastante pesimista”, ya que, a pesar de que “el impacto a la baja sobre la moneda de la desmantelación del ‘carry trade’ parece haber llegado a su fin, creemos que los riesgos políticos y fiscales seguirán pesando sobre la moneda, mientras que el ciclo de flexibilización de Banxico (Banco Central de México) limitará el impacto positivo sobre el peso de una reducción de las tasas de interés en Estados Unidos”.

Así, para el cierre de 2025, Capital Economics proyectó que el peso mexicano se debilitará hasta 2,1 por dólar, frente a los 19,6 pesos por dólar actuales. “Y los riesgos apuntan a caídas más pronunciadas si Donald Trump regresa a la Casa Blanca”, advirtió.

Además, desde Capital Economics tienen una perspectiva global para México que es “positiva”, sin embargo, “somos pesimistas sobre las perspectivas de los activos financieros mexicanos”. 

“Con respecto al mercado de valores, creemos que los crecientes desafíos internos, el crecimiento más débil y los precios moderados del petróleo afectarán los índices bursátiles mexicanos”, enfatizó la consultora.

¿Se va de Argentina? Mercedes-Benz evalúa retirarse del país en medio de transformación que podría llevar a más cierres de plantas

Comparte en: