ES NOTICIA:

Close

Ecuador reduce cortes de energía ante "cambios favorables" en las condiciones hidrológicas

Los cortes del suministro ahora serán dos veces al día, por menos horas y con mayor impacto el fin de semana.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: EFE I Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2024 I 18:14
Comparte en:

Una tregua para Ecuador. Este miércoles el Gobierno del Presidente Daniel Noboa anunció la reducción de las horas de los cortes de suministro de energía.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno, desde este viernes 4 de octubre al domingo 20, los cortes se efectuarán en dos horarios. De lunes a jueves, en dos horas seguidas entre las 18.00 y las 22.00 horas y por cuatro horas entre las 00.00 y las 08.00 horas.

En tanto, durante el fin de semana (de viernes a domingo), los cortes programado serán en dos horas seguidas entre las 16.00 y 19.00 horas y por cuatro horas entre las 00.00 y 10.00 de la mañana.


El país está viviendo la peor sequía de las últimas seis décadas y ha tenido que enfrentar esta crisis racionando el suministro de energía en todo el país. "Este factor climático -junto a años de abandono y de corrupcion en la contratación de obras del sector eléctrico- generan problemas en el normal suministro de electricidad los hogares", lamentó el Gobierno a través de un comunicado.

¿Se va de Argentina? Mercedes-Benz evalúa retirarse del país en medio de transformación que podría llevar a más cierres de plantas

Sin embargo, la reducción de los cortes se dan como consecuencia de "cambios favorables en las condiciones hidrológicas y a la gestión energética desplegada desde el Gobierno"

Según detalló el Gobierno, desde que Noboa asumió la presidencia de Ecuador, ha invertido en 410 MW de generación y "hemos empezado a diversificar nuestra matriz energética".

Además, para atender la emergencia -a la que se suman diversos incendios que han azotado la capital ecuatoriana y otras ciudades del país caribeño-, han implementado medidas que incluyen una barcaza de 100 MW, la cual ya está operando; así como la compra de generación permanente en tierra que incluye 241 MW -los cuales ya fueron contratados- y cerca de 520 MW en proceso precontractual

"Todos estos procesos se irán incluyendo paulatinamente al sistema eléctrico ecuatoriano en los próximos meses", apuntó el Gobierno.
Desde el mundo privado, las compañías están apoyando la crisis energética con hasta 300 MW de generacion.

Itaú concreta la compra del 40% de la uruguaya Handy y se robustece en el país

Comparte en: