ES NOTICIA:

Close

Salud, energía renovable y nearshoring: las claves del crecimiento de DHL Supply Chain a 2030

Óscar de Bok, CEO de la firma logística, detalló cuáles son los mercados con mayor potencial para acelerar su estrategia sostenible.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: DHL Supply Chain I Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2024 I 10:30
Comparte en:

En el último año, DHL Supply Chain ha reforzado su presencia y compromiso en América Latina a través de millonarias inversiones destinadas a fortalecer capacidades logísticas en sectores clave como salud, automotriz, retail, tecnología y el e-commerce en países como Brasil, México y Chile, donde ha expandido sus centros de distribución y levantado nuevos puntos.

Además, lanzó recientemente su estrategia global a 2030, enfocada en seguir creciendo, pero de forma sostenible.

Con esa hoja de ruta, la empresa apunta a crecer 50% a 2030 frente a 2023, según contó el CEO de la firma, Óskar de Bok, a DFSUD en una visita a Chile. Esa expansión se hará -dijo- “a través de iniciativas de crecimiento divisionales y específicas del holding”, en sectores como salud, energía renovable y nearshoring.

“También vemos oportunidades en logística para manufactura, redes omnicanal y sostenibilidad, además de inteligencia artificial, robótica y automatización”, agregó.

En el caso específico de la salud, De Bok indicó que ha sido uno de los que más ha evolucionado con los años, “con la cadena de suministro cambiando rápidamente, pasando de un modelo tradicional a uno más específico para cada paciente, con requerimientos, como los diferentes rangos de temperatura. Esta es una gran transición que queremos liderar y en la que queremos invertir”, señaló.

Consultado respecto de si ello era consecuencia de la pandemia, De Bok dijo que a la crisis sanitaria solo se le atribuye el que haya ayudado a mostrar el potencial de la industria. “Las empresas de salud vienen separando sus operaciones: medicamentos de venta libre, medicamentos tradicionales, biofarmacéuticos y terapias génicas. Esto genera crecimiento en ensayos clínicos y más necesidades específicas, en línea con las prioridades de la empresa en América Latina”.

Natura duplicará sus locales físicos en Argentina ante el desplome de las ventas por catálogo

Mercados

En la región, señaló el ejecutivo, los negocios se entrelazan, impulsados además por el crecimiento en e-commerce que gatilla necesidades de soluciones cercanas al cliente final.

De las economías de Sudamérica, De Bok destacó la presencia en Chile, Perú y Argentina.

Chile tiene experiencia en salud, e-commerce y retail, lo que lo hace maduro y atractivo. Perú tiene características similares, con un foco adicional en logística automotriz y de servicio. En Argentina, vemos crecimiento en dispositivos médicos y redes de cumplimiento (fulfillment networks)”, señaló.

Del primero, además, destacó que “la estabilidad económica y la infraestructura desarrollada son claves” para la empresa, a lo que se suma el que sea una economía abierta.

Respecto de Perú, señaló que “aunque es políticamente inestable, muestra estabilidad económica al separar ambos aspectos”. Y de Argentina dijo que “si logran controlar la inflación, podríamos ver un aumento en la inversión extranjera y, con ello, en nuestro sector”.

Mercado Libre capitaliza el aumento de las compras online: división de supermercado sube 46% en América Latina

Desafíos

Consultado sobre los desafíos en la región, el ejecutivo destacó como primordial el "capacitar al equipo para usar herramientas avanzadas, adaptarnos a cambios globales y sincronizar inversiones con la economía".

"También, avanzar en sostenibilidad depende de que los clientes estén dispuestos a pagar por soluciones verdes", señaló.

Precisamente sobre ello, dijo que la firma agregó el cuarto pilar a la estrategia: "ser la mejor opción en logística verde. Este equilibrio es clave para nuestro éxito".

 

Comparte en: