PIB de Argentina cae 5,1% en primer trimestre con fuerte descenso de la inversión y el país entra en recesión técnica
La desocupación, en tanto, se disparó en el período, lo que implica que hay 1,1 millón de personas sin empleo y que lo buscan activamente.
No todas las noticias económicas en Argentina son positivas en el Gobierno de Javier Milei. El Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó un 5,1% interanual en el primer trimestre de 2024, mucho más que el retroceso de 1,2% anotado en el cuatro trimestre de 2023.
En términos desestacionalizados, la actividad bajó 2,6% frente a los tres meses previos.
El dato, entregado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se esperaba para observar el impacto de las medidas implementadas por Milei desde el inicio de su mandato.
En el detalle, el mayor descenso se observó en la formación bruta de capital fijo (-23,4%). Por el lado de los sectores, los que más cayeron fueron Construcción (-19,7%), Industria manufacturera (-13,7%) y las actividades de Intermediación financiera (-13%). En tanto, crecieron el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,2%).
Junto con el dato del PIB, se divulgaron las cifras de desempleo, que se ubicó en 7,7% entre enero y marzo, frente al 5,7% registrado en los últimos tres meses del Gobierno de Alberto Fernández.
La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa, alcanzó al 48% y la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas, se ubicó en el 44,3%.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela -
Financial Times
EEUU cierra el año sancionando a cuatro empresas que, según afirma, envían petróleo venezolano -
Financial Times
Javier Milei lucha por traer a las multinacionales de vuelta a Argentina -
Financial Times
Descarrilamiento mortal en México reaviva las acusaciones de corrupción en el proyecto ferroviario -
Financial Times
La misión de un capo del cártel de Medellín para reconstruir su legado