Close

Mexicana KidZania busca consolidar su negocio en la región a través de la compra de franquicias y nuevas aperturas

El holding está iniciando un proceso de remodelación de sus ciudades a escala, para adaptarlas a las profesiones de la actualidad, marcadas por la transformación tecnológica. Y, además, está lanzando un nuevo proyecto que combina entrentenimiento, salud y bienestar.
Por María Gabriela Arteaga / Foto: KidZania I Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 I 08:39
Comparte en:

Tras unos 18 meses, en promedio, con las puertas cerradas de una veintena de locales alrededor del globo por la pandemia, la compañía mexicana KidZania se ha trazado una nueva hoja de ruta con la que busca consolidar su negocio en América Latina y el resto mundo a través de la compra de aquellas franquicias que no han logrado levantar vuelo.

Hicieron lo propio en noviembre de 2021 con la sede en Santiago de Chile, que abrió bajo el modelo de franquicia en 2012 y ahora está en manos de la compañía propiedad del empresario Xavier López Ancona. También con Brasil, que tenía a su cargo un emprendedor local quien, tras la crisis sanitaria, decidió vender los activos. Hoy, esa “ciudad de los niños” está en remodelación, con miras a estar operativa en abril de 2023.

Para cuando el Covid-19 se convirtió en pandemia, la marca tenía 29 establecimientos por todo el planeta. De ellos, 25 eran franquicias y cuatro eran propios. El impacto de la crisis llevó a dos a cerrar de forma definitiva y a otros dos –Sao Paulo y Singapur- a ser traspasados de dueño y entrar en proceso de transformación para reabrir el próximo año.

Pero también hubo aperturas durante el convulso período. “En diciembre de 2020, abrimos el segundo parque de Indonesia, en Surabaya, la segunda ciudad más importante de Indonesia. Además, en julio de este año se abrió el tercer parque de Japón, en la ciudad de Fukuoka. Hoy tenemos, entonces, 27 parques y de esos siete son propios y 20 son franquicias”, contó a DFSUD Hernán Barbieri, vicepresidente de operaciones de KidZania.

Según el ejecutivo, se vienen más cosas nuevas. “Estamos abriendo próximamente Hong Kong, Taipéi, Hanói, Johannesburgo, Chicago y Riad, que sería el segundo de Arabia Saudita. Algunos ya están en etapa de construcción y otros en desarrollo, y deben estar abriendo en los próximos 24 meses”, adelantó y agregó que también están por firmar en Grecia y en Israel.

 

Foco en Latam

La apuesta en América Latina, su región de origen, sigue siendo fuerte. Además de la presencia que ya tienen en México (con cuatro parques), y en Santiago y Sao Paulo (con uno en cada ciudad), la compañía está evaluando nuevos puntos de aterrizaje.

Consultado al respecto, Barbieri aseguró que “hay algunos grupos (empresariales), en algunos países, que nos están viendo, como es el caso de Argentina y Colombia. Y, en Perú, por ejemplo, estamos todavía en etapa inicial de conversaciones; no están muy avanzadas”.

Mientras alguna de estas apuestas se concretan, el holding mexicano refuerza las operaciones ya existentes. En Ciudad de México, tiene uno de los parques más grandes, con sus más de 7.000 metros cuadrados y al menos 140 actividades distintas donde “los niños juegan a ser adultos y aprenden sobre cómo debería ser la vida”.

En el caso de Chile, apuntó el ejecutivo, “se viene una gran remodelación que nos va a permitir incluir todas las profesiones del futuro en el tema de tecnologías y de movilidad alterna, el transporte compartido, motores eléctricos o de hidrógeno en vez de combustión y de bencina, puntos de carga de los autos eléctricos”, entre otras.

Estas modificaciones, para las que se tiene previsto una inversión aproximada de entre US$ 5 millones y US$ 6 millones, vienen en algunos casos a reemplazar actividades ya en desuso o actualizar otras a partir de la tecnología. En esa mini urbe hay unos 65 locales internos que permiten desarrollar unas 90 profesiones.

En paralelo se están haciendo los cambios en Brasil y en Monterrey, dijo Barbieri, se viene un proyecto similar una vez finalicen las transformaciones al otro lado del Atlántico, en Londres (Reino Unido).

Nuevo concepto

Al margen de todo el impulso que se está dando al concepto KidZania, la compañía se embarcó recientemente en un nuevo proyecto “que ya está activo en México y que estaremos exportando a los países donde ya estamos presente, una vez lo hayamos probado y perfeccionado”, contó Barbieri.

Se trata de Kinesis, un concepto completamente distinto a KidZania, pero inspirado en esa apuesta con el que pretenden recibir unos 900 mil visitantes al año.

“Así como KidZania es entretenimiento y educación, Kinesis es entretenimiento y bienestar que une tres verticales de negocios”, explicó el vicepresidente de operaciones del grupo.

“En el establecimiento se combinan los activos para prestar servicio, temprano en la mañana y hacia la noche, de centro fitness o gimnasio; entre las 10:00 am y las 18:00 horas como un lugar de entretenimiento con 42 actividades -como trampolines, piscinas de pelotas, tirolesa y redes para saltar-; y, en horario cruzado, de 8:00 am a 20:00 horas, como un centro de salud”, detalló.

En esta última vertical, dijo, se realizan estudios de laboratorio médico básicos, orientados a los deportistas y a las empresas. También ofrecen guía nutricional con expertos en el área y un spa equipado con los últimos tratamientos y equipos

La propuesta está orientada a niños y adultos, y, así como se hizo con KidZania, también se expandiría a través de franquicias. Eso sí, a diferencia del proyecto de las ciudades a escala, en este caso no trabajan con marcas asociadas, sino con los equipos y aparatos de firmas especializadas en sus respectivas áreas.

“Es un proyecto más a largo plazo, que podríamos estar viendo para el segundo semestre de 2024 o principios de 2025, por ejemplo, en Chile”, apuntó.

Comparte en: