Close

Metro de Quito echa atrás licitación de operador e interesados volverán a presentar ofertas

Según se conoció este viernes, el ganador no había considerado el efecto de la inflación en su propuesta económica. Hasta el 19 de agosto hay plazo para volver a presentarse.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Metro de Quito I Publicado: Viernes 5 de agosto de 2022 I 17:30
Comparte en:

Luego de anunciar con bombos y platillos que el consorcio conformado por Metro de Medellín y la francesa Transdev se habían adjudicado la operación de Metro de Quito, este jueves el municipio local volvió a publicar las bases de la licitación luego de un recurso de protección presentado en contra del proceso.

La acción judicial fue presentada por veedores ciudadanos, acción que obligó a revisar la oferta, donde se descubrieron "incosistencias".

"Se detectó una incossitencia en la etapa de revisión de la oferta presentada por el consorcio y debido a que las prácticas internacionales son diferentes a las locales -la cual no permite cambios en la etapa precontractual-, la oferta no incluía montos de inflación", reveló este viernes el gerente general de Metro de Quito, Efraín Bastías.

El efecto económico que podría traer en la propuesta el sumarle la inflación no fue revelado por las autoridades.

De tal manera,  "se reinicia la etapa preparatoria bajo las mismas condiciones", hasta el próximo 19 de agosto, fecha en la cual todas las compañías interesadas en participar pueden revisar las basas (mismas que el primer proceso) y participar.

"Lo mejor que podemos tener los quiteños es que podamos tener más ofertas", afirmó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, al ser consultado respecto de qué aseguraba recibir nuevas ofertas.

A esto añadió que Metro de Sao Paulo, que fue la segunda empresa que presentó oferta, aseguró que seguía interesado en la operación del medio de transporte.

Para Roberto Custode, gerente de operaciones de Metro de Quito, lo que exisitió fue "una incorrecta interpretación del proponente (Metro de Medellín y Transdev), y esto se pudo evidenciar solo cuando se iniicó la etapa de discusión abierta". 

Los tres ejecutivos reiteraron en diversas ocasiones que el proceso "no se ha caido", ya que solo era una etapa precontractual, donde no existía la firma de un contrato.

Al respecto, Custode reveló que "se han recibido consultas de parte de la empresa (Metro de Medellín y Transdev), siendo esta misma la que admite un ajuste en su ingeniería financiera que estaría desarrollando previo a la presentación de la nueva oferta".

Con la publicación de las bases, que son las mismas del proceso fallido, se vuelve al momento de presentación de ofertas por parte de las compañías. 

Este tropiezo podría retrasar unas semanas el cronograma del inicio de operación de Metro de Quito, esto porque la licitación 15 de julio permitía que las puertas se abrieran el 15 de diciembre próximo.

La recta final del Metro de Quito, una de las obras de infraestructura más grandes que se levanta en la región

Tanto el consorcio de Metro de Medellin-Transdev, así como las otras empresas que participaron de este proceso (Metro de São Paulo, Metro de Madrid y Deutsche Bahn) pueden volver a participar de la licitación y presentar sus ofertas en la reanudación de la etapa preparatoria.

Metro de Quito inició su construcción en 2013 y totalizó una inversión de más de US$ 2.000 millones. Será el primer medio de transporte de estas caracterísiticas de Ecuador y recorrerá 22,6 kilómetros que se dividirán en 15 estaciones.

Nota de la Redacción: Esta nota fue publicada originalmente el 4 de agosto de 2022, a las 19:23 horas de Chile. Fue modificada con información adicional el 5 de agosto a las 17:30 horas.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF