Más allá de la NASA y el Pentágono: Musk y Bezos compiten en Internet satelital en Latinoamérica
Mientras que Project Kuiper, de Amazon, aún no concreta su aterrizaje en la región, Starlink es la compañía que tiene más países conectados a su oferta. ¿Qué otras compañías ofrecen este servicio?
La reciente disputa entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y quien fuera el principal impulsor de su campaña, el multimillonario Elon Musk, marcada por las amenazas de romper acuerdos que tenían con la NASA y el Pentágono, reavivó las diferencias entre este empresario y el magnate norteamericano, Jeff Bezos.
Las diferencias entre ambos data de hace más de una década, pero no ha dejado a nadie indiferente. De hecho, durante la asunción de Trump, ambos millonarios fueron invitados y solo los separaba el CEO de Google, Sundar Pichai.
Las desavenencias también la llevaron a uno de los servicios más importantes: el Internet satelital. Mientras Musk avanza a pasos agigantados y Starlink ya opera en siete países de la región, Bezos -con Kuiper- recién está entrando al continente.
Brasileña Gol sale del Capítulo 11 con planes de nuevas rutas y más aviones para su flota
¿Qué otras empresas impulsan el Internet satelital?
Starlink y Project Kuiper no son las únicas compañías que ofrecen este servicio en América Latina. La también estadounidense HughesNet, subsidiaria de EchoStar de los empresarios Charlie Ergen, Candy Ergen y Jim DeFranco, está en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
A esta se suma la francesa Eutelsat, que tiene operaciones en Brasil, Chile, Colombia, México y Costa Rica.
Además, operadores como DirecTV y Sky Brasil trabajan de la mano de Amazon y sus acuerdos deberían estar activos durante 2026. Así, una vez que se concrete esta alianza, la firma ligada a Bezos tendrá presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, alcanzando la misma cantidad de mercados que su principal competidor, Starlink.
China también entró en la competencia, ya que SpaceSail alcanzó un acuerdo con el grupo estatal brasileño Telebrás que iniciará su operación en 2026.
La iniciativa de Amazon busca ofrecer Internet de banda ancha asequible y de alta velocidad en áreas remotas y a personas que aún, a pesar de toda la capilaridad de las operadoras tradicionales de telefonía, no tienen acceso a la red.
Starlink ha avanzado en Latinoamérica de la mano de operadores de telecomunicaciones como Telefónica, Claro y la chilena Entel.
México, Colombia y Brasil son los países latinoamericanos más complejos para hacer negocios
Satélites en órbita
Al 30 de mayo pasado, Starlink mantenía en órbita más de 7.500 satélites, según datos de la web de Space.
En tanto, Amazon puso 27 satélites a órbita a fines de abril pasado, aunque el plan es aumentar esta cifra y superar los 3.200 aparatos en el espacio.
Para lograr esto, el magnate estadounidense anunció una inversión que superaría los US$ 10 mil millones, mientras que Musk ya ha invertido esa cifra y pretende aumentarla a US$ 30 mil millones con los avances en tecnología y aumento de capilaridad espacial.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
"Optimistas sobre el futuro": la visión de los venezolanos tras la intervención de EEUU en el país y la captura de Maduro
De acuerdo con la encuesta de Gold Glove Consulting, el 72% de los encuestados consideró que Venezuela se estaba moviendo en una dirección positiva después de la captura del exlíder chavista, aunque el 58% dijo que la seguridad había empeorado.
-
Financial Times
Secretario de Energía de EEUU busca una "oleada de inversiones" en Venezuela -
Financial Times
A un mes de su captura: Venezuela aprende a vivir sin su hombre fuerte -
Financial Times
Las empresas nacionales de Argentina lideran el auge del petróleo y el gas mientras las grandes multinacionales salen del país -
Financial Times
China CK Hutchison de Hong Kong lleva a Panamá a arbitraje por el fallo sobre los puertos del canal -
Financial Times
Bolivia entierra 20 años de socialismo con reformas de “capitalismo para todos”