ES NOTICIA:

Close

Aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobus estarían cerca de un acuerdo de fusión

Según fuentes enteradas del asunto, el acuerdo se estructurará como una fusión entre iguales. Ambas aerolíneas conservarán sus propias marcas y poseerán el 50% de un nuevo holding.

Por Reuters / Foto: Reuters. I Publicado: Viernes 19 de diciembre de 2025 I 10:00
Comparte en:

Volaris y Viva Aerobus están cerca de acordar una fusión, dijeron este pasado jueves 19 de diciembre fuentes familiarizadas con el asunto, una medida que combinaría dos de las aerolíneas más grandes de México y crearía un campeón de bajo costo en el país.

El acuerdo se estructurará como una fusión entre iguales. Ambas aerolíneas conservarán sus propias marcas y poseerán el 50% de un nuevo holding, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato a la espera de un anuncio formal que podría producirse el jueves.

Las acciones de Volaris cerraron el jueves en 14,89 pesos mexicanos (US$ 0,83) lo que le otorga una capitalización bursátil de aproximadamente 17.400 millones de pesos mexicanos (US$ 967 millones). El mayor accionista de la compañía es la firma de capital de riesgo Indigo Partners, que también controla la aerolínea estadounidense Frontier y la chilena JetSmart.

Viva es de propiedad privada y está controlada por el grupo de transporte IAMSA, dirigido por el magnate Roberto Alcántara.

Volaris y Viva no respondieron a la solicitud de comentarios de Reuters.

“Mantener una posición no alineada y pragmática es fundamental” para la región, asegura Cassiana Fernández de JPMorgan

Ambas aerolíneas vuelan exclusivamente aviones Airbus y operan rutas similares. Su competencia más grande en Mexico es la aerolínea insignia Aeroméxico.

El acuerdo se da a conocer en un contexto de años de turbulencia en el mercado de aviación mexicano, incluyendo disputas con los reguladores estadounidenses.

En octubre, el Departamento de Transporte de Estados Unidos rechazó más de una docena de rutas de vuelo propuestas por aerolíneas mexicanas a EEUU, alegando desacuerdos sobre la gestión de los horarios de vuelo en el principal aeropuerto de la capital del país y su decisión de trasladar los vuelos de carga a una instalación más distante.

En noviembre, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que las aerolíneas mexicanas cederían algunos de sus espacios en el aeropuerto de la capital a sus competidores estadounidenses.

Los operadores estadounidenses controlan más de la mitad de la participación de México en el mercado internacional de pasajeros transportados durante el año hasta octubre, mientras que las aerolíneas mexicanas representan poco menos del 30%.

Comparte en: